lunes, 3 de noviembre de 2014

Ficha de trabajo de historia2. la constitución de Cádiz



Este es un fragmento de la Constitución de Cádiz de 1812, primera del constitucionalismo español. Este es el fragmento seleccionado como texto obligatorio en los programas de Historia de España de 2º de bachillerato en el distrito de Cantabria. Verás que hay tres términos subrayados. Al pinchar en ellos en la web  podrás leer su definición. Son los tres términos obligatorios de este texto. También verás en la web dos enlaces. Uno te permitirá ver el análisis y la clasificación de este fragmento, otro el comentario redactado. También puedes acceder a estos materiales a través de las secciones de textos corregidos y de ayudas de eolapaz.com.





Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen [...].
Art. 12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única y verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra [...].
Art. 14. El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderadahereditaria.
Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortescon el Rey.
Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.
Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por ley”.

Cádiz, 19 de marzo de 1812


El trabajo de textos

1.-Trabajo previo
 
1.1-Lee atentamente el documento.
1.2-Numera las líneas de los textos, a fin de que puedas localizar con rapidez, las referencias de ideas, y reflejarla en tu redacción.
1.3-A medida que vas leyendo y estudiando un documento, subraya, marca o anota al margen, palabras clave, ideas principales o aspectos que vas a analizar o comentar. Así evitaras perder las ideas de trabajo que te surjan sobre la marcha.

2.-Contextualización

Realizamos aquí un trabajo previo de localización y aclaración del documento. Es una parte importante del trabajo, pero debe ser breve y concisa.

2.1-Situación de espacio y tiempo. Esto es, fecha y lugar de origen o incidencia del tema. Si el tema concierne a un periodo largo no es necesaria una gran precisión cronológica. Es necesario, siempre, distinguir entre fecha de elaboración, y fecha del tema que se aborda. Ten en cuenta que la cronología no se refiere a fechas numéricas, sino al tiempo histórico, esto es, a sucesos o procesos clave, que enmarquen el documento, y permitan luego explicar el antes y el después.

2.2-Tema o idea general.

2.3-Naturaleza del documento. Se debe indicar el tipo de documento. En función de su forma:

Jurídico (ley, constitución, tratado..), Político (discurso, informe parlamentario, ensayo de un estadista...)
-Testimonial (memorias, relatos de viajes..), Narrativo (anales, crónicas, relatos..), Documental (censos, catastros..), Económico (compraventas, tratados económicos, contrato, informes financieros..).
A esto se unirá una clasificación por contenido (económico, sociológico..) y por soporte (carta, ley, articulo de periódico, etc)

2.4-Autor y destinatario, teniendo en cuenta, que debe tratarse aquí, solo aquellos aspectos que sean relevantes para la interpretación del texto.

2.5-Intención. Abordando el interés que al autor ha conducido a tal exposición o a protagonizar tal hecho, incluso lo que se buscaba al realizarlo.

3.-Análisis.

Es, posiblemente, la parte más importante del trabajo, por que en ella debes demostrar tu capacidad de entendimiento. Responde, a los siguientes objetivos de forma clara, nítida, organizada y ajustada al documento. Aquí no vale incluir aspectos que este no trate, sacar conclusiones apresuradas, o introducir opiniones. Cíñete al autor.

Sintetiza, concisa y claramente las ideas del documento, no en forma de esquema. No incluyas ninguna idea que el documento no diga, pero acláralas a la luz de tus conocimientos. Respalda el trabajo, indicando las líneas o partes del documento de donde extraes la información. Pero, sobre todo, exprésate de forma organizada, jerarquizando las ideas, y realizando una exposición lógica y coherente. Establece para ello núcleos de contenido que luego desglosaras.
Explica las ideas del autor, palabras clave, términos técnicos, expresiones y elementos destacados.
Analizar consiste sobre todo en señalar cuales son las ideas fundamentales del mismo. Es decir, que dice el texto desde un punto de vista histórico. Por ejemplo, no es analizar enumerar los artículos de una constitución cuando el texto es un fragmento de ella, sino señalar que significan o a que remiten esos artículos: al liberalismo moderado, al progresista, al republicanismo, a una idea federal del estado...”.


4.-Comentario.

Es la parte mas extensa del trabajo, y la mas apta para demostrar conocimientos. Tiene el peligro, que debes evitar, de contar un tema de forma desconectada con el documento, recuerda que solo vale aquello que este relacionado con el texto. Evita las paráfrasis, el tono polémico y la agresividad crítica. No te pases de listo.

4.2-Marco histórico y circunstancias justificativas. Ten en cuenta, que el documento solo puede ser entendido en función de las circunstancias históricas (por lo que debes explicar aquellas que le afecten), y que estas circunstancias deben poder ser entendidas a través del documento (por lo que la explicación de este debe ser un retrato de la época).

4.3-Causas directas e indirectas de los hechos expuestos. Piensa que debes abordar tanto el por que se produce un hecho, como por que en ese momento histórico. Piensa que todo en la vida se produce por convicción (ideologías) y por necesidad ( materiales).

4.4-Evolución del tema central y sus ideas a lo largo del tiempo, así como consecuencias de lo expuesto sobre la historia española.

4.5-Antecedentes o hechos similares ocurridos con anterioridad en la historia española, que admitan comparación o sirvan de referencia al tema tratado.

4.6-Comentario general y crítico. Explica las ideas del texto. Critica reflexivamente los documentos, haciendo hincapié en sus errores, subjetividades, vaguedades y omisiones.

4.7-Cualquier aspecto relacionado con el tema del texto, no citado en los items anteriores y que consideres relevante


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