CALENDARIO DE EVALUACIÓN
Con los dos primeros parciales se cierran la mitad de las notas de esta primera evaluación.
La calificación de esta primera evaluación es la media aritmética de seis notas. Las dos del primer parcial, la nota de problemas del segundo, las dos del examen final (testo de teoría y problemas) y la nota de clase. Esta última responde a la valoración de cuadernos, las tareas que se indiquen y recojan, el haber entregado la evaluación inicial y las notas de clase de tablero. En el examen final no habrá nota de textos al no haberse podido trabajar en clase por el repaso continuo de problemas.
Los temas de la evaluación son el 1,2,3 y 7 del libro nuevo.
Los temas de la evaluación son el 1,2,3 y 7 del libro nuevo.
Problemas de producción de repaso.
PROBLEMA 236
La experiencia de uso de un equipo nos demuestra que si producimos 10.000 uds y las vendemos a 15 um/ud, obtenemos un beneficio de 50.000 um, y siu producimos 20.000 el beneficio se cuadriplica.
1.Obtener el umbral de rentabilidad del equipo
2. Ante una bajada de los precios a 12 €/ud, si producimos 25.000 um, ¿en cuanto hemos de reducir los costes variables, para mantener el beneficio constante?
PROBLEMA 242
La empresa Posición, S.A. dedicada a la investigación y fabricación de sistemas de localización por satélite (GPS) se encuentra planificando el ejercicio próximo. Los analistas han calculado que los costes fijos anuales ascienden a 400.000 €, puesto que son productos de una elevada tecnología y relativamente recientes. Su capacidad de producción anual es de 9.000 Uds., y los costes variables unitarios se estiman en 130 €.
a) A un precio de venta de 400 €/unidad, ¿cuántos sistemas deben venderse para que en ese año se cubrieran costes?
b) ¿Qué nivel de ventas representaría? Represéntalo gráficamente
c) ¿Cuál será el beneficio anual que se conseguiría de vender todo lo que se es capaz de producir?
d) Una vez que se ha alcanzado el punto muerto, ¿Cuánto beneficio se obtiene con cada aparato adicional vendido?
TEXTO 1. Una visita al futuro. Moisés Naim. El País
Acabo de pasar unos días en Silicon Valley. Desde este valle de California emanan con frecuencia nuevas tecnologías que cambian la vida de millones de personas en todo el mundo. Estuve conversando con inventores, emprendedores e inversionistas, así como con los jefes de las empresas donde trabajan. Muchas de ellas generan cuantiosas ganancias y otras aún no, y quizás nunca lo hagan. Las más sorprendentes son aquellas que son adquiridas por montos enormes a pesar de que sus ingresos son relativamente bajos. WhatsApp, una empresa que ofrece una aplicación para enviar y recibir mensajes, fue creada en 1999 y cuenta con 55 empleados y 20 millones de dólares de ingresos. En febrero fue comprada por Facebook por 19.000 millones de dólares (15.000 millones de euros).
Una tendencia que se ha acelerado es la de empresas basadas en Internet con enorme éxito y sin fines de lucro; sólo quieren hacer el bien. Una de las más destacadas es la Khan Academy , creada por Salman Khan, un joven emprendedor que está revolucionando la educación a escala mundial. Otro ejemplo lo aporta Vint Cerf, uno de los creadores de Internet, que junto con sus colegas renunció a monetizar su creación.
Hablar de cambio en Silicon Valley resulta como hablar de pan en una panadería: es lo que allí se hace. De eso viven, sólo en eso piensan, y a eso dedican el inmenso talento que allí se concentra y la inimaginable cantidad de dinero listo para apostar por las ideas más audaces. Es la cultura inherente a Silicon Valley: la ambición, la búsqueda de grandes números de usuarios, la propensión al solucionismo, es decir, la suposición de que todo problema tiene solución y que muy probablemente esa solución implica el uso de Internet. Es una cultura de jóvenes, de gente que viene de todas partes del mundo, donde lo que importa es lo que uno sabe o lo que uno puede inventar, no dónde nació, su color de piel, su acento, cómo viste o quiénes son sus padres. Es la meritocracia más intensa que he visto. También es una cultura que desdeña al Gobierno, las organizaciones jerárquicas y centralizadas. En cambio, venera la informalidad, la agilidad, la movilidad, la inteligencia y sobre todo la propensión al riesgo y, más concretamente, el no tenerle miedo al fracaso. Mientras que en otras culturas un fracaso deja una marca negativa e indeleble en la reputación de una persona, en Silicon Valley el fracaso es visto como un valioso aprendizaje que ayuda a evitar errores en el futuro. Cabe también destacar que Silicon Valley se podría llamar el valle de los hombres: el número de mujeres es sorprendentemente bajo.
En esta visita detecté algunos cambios. Hay más empresas, más tecnologías, más iniciativas, más incursión en nuevos sectores —de automóviles a energía o exploración espacial—; hay más dinero disponible para la inversión y más ganas de tener clientes fuera de Estados Unidos. Muchas de las compañías recién creadas son micromultinacionales: desde el inicio nacen con la ambición de operar mundialmente. Lo normal en otras partes del mundo es que las empresas se creen con la vocación de funcionar en una ciudad o en una región y, si tienen éxito, se expanden al campo nacional y luego a otros países. Silicon Valley no funciona así. Otra tendencia que detecté es que, aunque no lo reconozcan, los gigantes se sienten inseguros. Google, Facebook y otras de las empresas más grandes sienten la presión de consumidores que se rebelan ante algunas de sus prácticas y de Gobiernos dispuestos a endurecer las regulaciones.
Finalmente, ¿cuáles son las principales sorpresas que nos llegarán de Silicon Valley en los próximos años? Imposible saberlo. Pero me arriesgo a señalar tres sectores que aportarán innovaciones muy transformadoras. Uno es en el campo de la energía, donde habrá interesantes inventos relacionados con el almacenamiento y la mejora de baterías de gran tamaño, así como tecnologías más limpias y a menores costos. La segunda es “el Internet de las cosas”, es decir, la creciente interconexión de todo tipo de aparatos y objetos a través de la Red. Se espera que muy pronto Internet esté conectando entre sí más objetos (desde electrodomésticos a reservas de farmacias) que personas. Un tercer sector es la salud: me llevé la impresión de que veremos interesantes avances en tecnologías que mejoran la calidad de vida de los ancianos y otras que aumentan drásticamente la eficiencia y abaratan la prestación de servicios médicos y hospitalarios. Y muchas más: de la popularización del dinero virtual como el Bitcoin a la exploración del espacio o la proliferación de robots de todo tipo.
Y finalmente me parece interesante y muy revelador destacar algunos temas que nadie mencionó en mis conversaciones en Silicon Valley: el ébola, el Estado Islámico o Europa no parecían tener mayor interés para mis interlocutores.
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