En la Europa en crisis tras la primera guerra mundial, a pocos sorprendió que el maltrecho ejército español, acosado por los escándalos marroquíes se erigiera en salvador de un país en el que la burguesía temía que una revolución obrera, “a la rusa”, barriera de la historia, sus propiedades, sus valores y su preeminencia social. Este es el esquema de lo que hemos tratado en clase.
1. La Dictadura
2. Causas
-El sentimiento de la opinión publica de grave crisis, exigiendo un hombre de hierro que solucionase como un cirujano los males del país.
-La grave tensión en el seno del estamento militar
-El miedo en las clases dirigentes al nacionalismo y al obrerismo que campaban por sus respetos ante la debilidad gubernamental
-El ejemplo europeo: Musolini.
-El apoyo del rey.
3. El golpe
-Apoyado por el ejército y el rey, proclama un manifiesto en el que plantea su gobierno como un paréntesis que ordene la vida nacional. Desde ahí hubo dos fases: el directorio militar y el civil, que pretendió la perpetuación del nuevo régimen, siguiendo el ejemplo fascista europeo.
4. Las Primeras medidas
-Declara el estado de guerra
-Crea un directorio militar que asume todos los poderes
-Ataca el sistema de partidos pero no a la oligarquía
-Crea un estatuto municipal que intenta implantar una autonomía económica y una intervención del estado.
-Centraliza el poder recortando derechos y particularismos regionales. Ello provocara la aparición de grupos opositores radicalizados como Estat Catalá
-Promueve una ley de jurisdicciones
-Mantenimiento del orden publico
-Solución parcial del problema marroquí mediante el desembarco de Alhucemas, se inicia la oposición africanista.
-Crea la Unión Patriótica , partido con vocación de legitimar el régimen de Primo de Rivera y convertirse en partido único. Se une a los grupos sociales como los propagandistas de Herrera Oria.
5. La evolución. La dictablanda (1926-1929).
-Lo que partió como un paréntesis se pretende convertir en algo permanente a través de una sistema sin libertades con voto restringido y una constitución limitada (238)
-Aprovecha la prosperidad económica para crear una época de bienestar (obras publicas, creación de monopolios como Telefónica e intervención populista en economía.
-Se abordan reformas sociales (IRS, OCT, y debilitamiento de sindicatos).
6. La crisis de la dictadura y la caída con ella de la monarquía
-Crisis internacional de 1929
-Oposición militar basada en las arbitrariedades de Primo, y la oposición de los sectores mas liberales a su política.
-Oposición de intelectuales y FUE
-Decepción ante la falta de cumplimiento de las promesas del manifiesto
-Se reorganiza la oposición y pierde el apoyo de la oligarquía.
- Grave endeudamiento del país
- No hay reformas estructurales
7. Corolario.
a) causas estructurales
-El deseo ilimitado de poder de la oligarquía
-Las malas condiciones de vida
-El atraso económico
-La falta de esperanza en una evolución reformista
b) causas coyunturales
-La crisis del 98
-La división de los partidos y la crisis del sistema caciquil
-La situación internacional
-El regeneracionismo
-El aumento de la oposición y la discusión del sistema
-El anticlericalismo
-El papel del ejército
-Los problemas económicos
-La territorialidad y el nacionalismo
c) El final.
Conscientes de su poder en la calle y la debilidad del régimen, los grupos republicanos, obreros y nacionalistas, junto a sectores tradicionales de la burguesía, firman en agosto de 1930 el Pacto de San Sebastián, acuerdo entre ellos para dirigir y forzar un cambio de régimen en España.
Ante la falta de capacidad para controlar la calle, la crisis del país, y al abandono de sus aliados, entre ellos el rey, Primo de Rivera decide dimitir. El monarca que comprende que no puede apoyarle encarga al general Berenguer un gobierno de transición que convoque elecciones y lleve al país hacia un régimen parlamentario como el canovista, con pequeños retoques, pero es tarde, la institución monárquica esta ya muy desprestigiada. El Pacto de San Sebastián y su comité revolucionario hostigan al gobierno que se encuentra con una fuerte oposición que exige:
Imagen de recursosacademicos.cat
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