domingo, 3 de marzo de 2013

Educación y recursos multimedia


En la era de la imagen, uno de los grandes medios educativos es la utilización o generación de materiales multimedia. Su peso no es problema porque existen servicios gratuitos que nos permiten almacenarlos sin problemas, compartirlos y embedarlos en una web, una wiki o un blog de nuestra propiedad, que así aligeraremos, en el tiempo de carga y en el precio del hosting. Este es un ejemplo de ese trabajo. Metidos en harina de trabajar el tema del sector primario en geografía de tercero de la eso, la propuesta fue que los alumnos discutieran en clase temas dentro de este ámbito, que a ellos les plantearan un interés por desconocimiento, cercanía o interés social. Planteadas las posibilidades de investigación y establecidas de manera precisa las pautas de elaboración, verificación, evaluación e investigación, tan solo quedaba apelar a la creatividad de cada uno.



Hubo que dedicar un par de tardes, fuera de horario para pulir algunos aspectos importantes, como manejo de cámaras y webcams, descarga de video y edición en premier o en un sencillo movie maker. Pero superado ese trance la unidad se transformó en algo más dinámico, en un aprendizaje más conectado con intereses reales y que facilitó la colaboración del entorno del alumno, familias, empresas y entidades culturales. Dentro de las actividades primarias, una de las que ha sufrido más, en estos años la presión de la crisis de y las políticas agrarias han influido muy negativamente sobre la apicultura, una actividad sostenible y tradicional que permite que la comunidad mantenga y proteja el patrimonio forestal, pero desconocida y olvidada. Los alumnos visitaron las zonas apícolas, se entrevistaron con los apicultores (http://www.youtube.com/colegiopaz#p/a/u/2/sH0IONQrBxU), redactaron sus vivencias y lo aprendido (http://www.eolapaz.com/indi-eco/eco-apicultura.htm), recogieron comentarios y felicitaciones de su comunidad escolar, explicaron a otros alumnos lo descubierto generaron información y opinión para un repositorio que permitirá la gestión del conocimiento.
Mezclamos así crear criterios de búsqueda y selección, aprender herramientas TIC, aprender a comunicarse y compartir con el entorno, no solo escolar y emplear herramientas TIC para una evaluación colaborativa.

Tampoco es necesario que empleemos elementos multimedia para enseñanza de áreas curriculares. Un ejemplo de actividades de tutoría  es la investigación sobre temas de orientación. Realizar una entrevista a los miembros del consejo de estudiantes de una universidad no solo es una exploración de temas de interés como el plan Bolonia, sino un buen momento para enseñar a los alumnos como editar un audio, colgarle en un repositorio (http://www.ivoox.com/entrevista-sobre-bolonia-audios-mp3_rf_200566_1.html) y compartir la información. Si lo unimos al uso de redes sociales, tenemos una colaboración viral y un complementación continua del material, por otro lado, exportable.

Dos buenas soluciones más son voicethread (http://voicethread.com) una herramienta en linea que permite crear álbumes multimedia con inserción de todo tipo de documentos, como pdf, word, excel, power point, audios de ivoox, imágenes y videos embedados, con el añadido de que, bien nosotros o nuestras visitas,  podremos también dejar comentarios de voz mediante un micrófono, o de imagen, mediante nuestra webcam, dibujos, en los ppt o los videos en opción de pausa, y por supuesto del tradicional texto. Ello nos permite que nuestros alumnos realicen presentaciones multimedia más ricas, con lo que implica el enriquecimiento colectivo mediante ese tipo de comentarios. Y otra más wallwisher (http://www.wallwisher.com/wall/eolapaz01) que nos permite, en colaboración con la clase crear un muro digital multimedia, compartiendo información o construyendo un tema con aportaciones de muchos, y de muchas formas.
Un último recurso es el uso de facebook, es una manera sencilla de crear una comunidad, de facilitar a los alumnos compartir recursos interesantes y útiles en el aula con pasos sencillos. Posteriormente, las aplicaciones de la red nos permitirán crear un gadget exportable a nuestra web o blog.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...