domingo, 20 de enero de 2013

Historia4. Corrección de prueba del colonialismo



El día 15 hemos realizado el parcial intermedio de esta segunda evaluación. Ha sido una prueba escrita sobre el Imperialismo Colonial y la formación de los estados nacionales. Ahora vamos a analizar las respuestas y el planteamiento del ejercicio, a modo de comprobación del examen que has visto en clase, y para tomar nota de las mejoras que debemos incorporar a nuestro aprendizaje.

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta de principio.

  1. Todas las preguntas de un mismo criterio tienen la misma puntuación (2 puntos cada pregunta)
  2. Cada criterio puede penalizarse con un 10% por ausencia de márgenes, más de 5 errores ortográficos, tachones o errores de sintaxis. Es muy importante que te acostumbres al orden, en la exposición y en los aspectos formales, ello será signo de nuestro orden organizativo y de la capacidad para emitir un mensaje con claridad. En este ejercicio, ha sido un aspecto poco cuidado, y debes tomar nota para futuros trabajos
  3. Recuerda que aunque un ejercicio escrito se refiera a un tema, puede haber otros relacionados en conceptos y vocabulario. Este es un ejemplo, pues aspectos como el concepto de liberalismo y colonialismo, o las unificaciones nacionales, así como la Revolución Industrial (base del colonialismo) son inseparables de este tema.


CRITERIO 1. OBTENER INFORMACIONES


Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el actual territorio de Alemania se encontraba dividido en un mosaico político de más de 30 Estados. Entre ellos se destacaron, por su importancia económica y política, Austria y Prusia. Desde principios del siglo XIX se inició un proceso de organización de un Estado nacional en Alemania. Un paso importante en este proceso fue la formación de un mercado único en la región, impulsado por la aristocracia terrateniente  de Prusia y la burguesía industrial de la cuenca del Rhur. Un hecho trascendente se produjo en 1835 con el establecimiento de la unificación aduanera que integró el territorio prusiano con otras regiones alemanas. Sin embargo, debido a las diferencias políticas entre Austria y Prusia, entre otras causas, el proceso de unificación no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX. Desde 1848 fue cada vez más intensa la actividad política de grupos nacionalistas que alentaban la formación de un solo Estado para todos los alemanes.
Prusia y Austria eran muy distintas en sus aspectos económicos, sociales y políticos.  Austria estaba dirigida por una monarquía de corte centralista y autoritaria. Gobernaba un territorio habitado por diferentes pueblos  —croatas, húngaros, eslavos y serbios— que tenían distintas lenguas, religiones y costumbres. Esto fue motivo de frecuentes sublevaciones contra la monarquía austríaca, ya que el principal  reclamo era el derecho a la formación de sus propios Estados nacionales.
Las comunicaciones  —ferrocarriles, barcos de vapor, telégrafos— crecieron de tal modo, que permitieron la formación de un activo mercado económico. Además la población prusiana era mucho muís homogénea que la austriaca, ya que no existían pueblos tan diferentes en su lengua, religión y costumbres. El desarrollo económico prusiano tuvo otras consecuencias: la consolidación de una burguesía industrial, aliada a los terratenientes y el predominio en su gobierno de ideas liberales, que buscaban la formación definitiva de un Estado nacional. 
Finalmente, luego de dominar varios territorios al norte de su país, Prusia entró en guerra con la monarquía austríaca y la derrotó en 1866. El rey prusiano Guillermo 1 y su primer ministro Otto Von Bismarck fueron los principales gestores políticos de esta estrategia.  Como consecuencia de ello, se organizó una Confederación Alemana del Norte bajo el control político de Prusia.
El paso final en la unificación alemana se dio luego de la guerra franco prusiana de 1870. Prusia venció militarmente a Francia —la consideraba su principal rival continental—, y se apropió de los territorios franceses de Alsacia y Lorena, muy ricos en minerales.


1.1.  ¿De que distintos tipos de nacionalismo habla el texto?. Razona la respuesta

Puedes ver este contenido en la página 42, que repasamos a comienzos de este tema 4. En síntesis se habla de 2 tipos de nacionalismo, uno integrador que creará Alemania, y otro disgregador que afecta al Imperio Austriaco, carcomido por diferencias culturales entre varios pueblos. De ahí se deduce otra variante, el nacionalismo romántico cultural, frente al racionalista francés, que no se cita en el texto. La referencia en el texto son las líneas 1 y 15


1.2. ¿Qué dice el texto sobre la importancia del Zollverein?. Razona la respuesta


El Zollverein fue un mercado unificado en Alemania, al que el texto alude. Según la línea 6 ayudó a integrar y unir a los alemanes, creando una conciencia común.


1.3. ¿Qué ventajas económicas tenia el Prusia, según el texto, sobre sus vecinos?


Como punto de partida, la línea 16 indica las mejores comunicaciones, que afectan al comercio, y en la 18 el mayor desarrollo económico (agricultura, industria y comercio forman la actividad económica). Aquí debes ceñirte a los aspectos económicos


1.4. ¿En que se diferenciaba la sociedad prusiana sobre la austriaca?.¿Cual era la causa de esa diferencia?


Tal como indica el texto en las líneas 17 y 18, la sociedad prusiana era más homogénea, lo que evitaba conflictos y más burguesa, siendo la burguesía el sector social más nacionalista y liberal, lo que impulso este proceso. Presta atención al vocabulario, se refiere a diferencias sociales, no económicas o políticas.


1.5. ¿Qué consecuencias tuvo esa diferencia social, en el tema que trata el texto?


En la línea 22 se nos indica que este conjunto de diferencias llevaron a la rivalidad entre ambos estados y al enfrentamiento militar entre ellos. Aquí date cuenta que la pregunta es consecuencia de la 1.4

 

CRITERIO 3: TEORIA


3.1 ¿Cuáles son las causas económicas del imperialismo colonial?.

Si te fijas en la página 82 y tus apuntes, verás que la pregunta va referida a motivos relacionados con la actividad económica, control de rutas comerciales, búsqueda de mercados exclusivos protegidos por aranceles y fuentes de materias primas y lugares donde invertir, fenómeno propio del naciente capitalismo industrial.

3.2. ¿En que consistió la Conferencia de Berlín y por que se convocó?.

La Conferencia de Berlín de 1885 (página 84) fue un tratado internacional en el que Alemania (convocante) pretendía aliviar las tensiones derivadas de la expansión colonial y solucionar el problema de la falta de colonias por Alemania, dado que su fundación había sido más tardía que el inició del proceso colonial. Se estableció el mapa africano (página 85) y se establecieron los criterios de reparto para futuros conflictos.

3.3. ¿Qué era un protectorado?. Cita ejemplos

Fue uno de los modelos de administración colonial, tal como indica la página 86 (control de un país mientras se mantiene la administración local). Ejemplos son Egipto o Marruecos


3.4. Explica que es el liberalismo


Es un tema muy importante que empezamos a estudiar ya desde el tema 1. Es una ideología burguesa derivada de la ilustración, que desde la Revolución Francesafue sustituyendo el Antiguo Régimen en toda Europa. Defiende la igualdad ante la ley de todas las personas, la libertad individual y el fin de los privilegios. El voto, la separación de poderes y la existencia de constituciones. Su defensa del libre mercado y el derecho a la libre empresa dio paso al liberalismo económico o capitalismo.

3.5. ¿Qué fue, y que consecuencias tuvo la Revolución Meiji?

Una de las particularidades de esta época fue la extensión industrial fuera del continente europeo. Un ejemplo fue Japón, occidentalizado e industrializado en la llamada Revolución Meiji, en la que el emperador lideró una revolución que acabó con el feudalismo japonés.


Imagen perteneciente a http://sociales-geografia3.blogspot.com.es/

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