domingo, 25 de noviembre de 2007

Tablas ecológicas


Uno de los valores mas encajados en el mundo del surf, la defensa del medio ambiente, la convivencia con él de forma respetuosa, pronto va a quedar recogida en una nueva generación de tablas ecológicas, reciclables y no contaminantes que llegaran a los mercados en los próximos meses, y que están generalizadas en el próximo verano.

Parte de la culpa de este avance esta en los guipuzcoanos, Borja Ponte, licenciado en Químicas, y Julen Rementeria, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, duelos de TX FOAM, la marca de un nuevo material de tablas de surf, reciclable y respetuoso con el medio ambiente.
La idea nació ante la demanda de nuevos materiales, ante el total dominio de la tradicional Transfoam, que no ha permitido la innovación en los últimos años. Pese a lo avanzado de las investigaciones, el mayor problema esta siendo el conseguir acabados menos duros y mas flexibles de los obtenidos en los primeros ensayos, para lo que se esta combinando el trabajo de laboratorio y las pruebas con varios shaper de Hendaya.
La ventaja mas importante de este nuevo material frente a las tablas tradicionales de poliester y de epoxi, a parte de las ventajas ecológicas (no son poliuretano, ni poliespan) se encuentra en que no van a amarillear al contacto con el sol. Junto a ello, las nuevas tablas no desmerecerán técnicamente a las anteriores, ni serán más caras.
Otra línea de investigación la desarrolla la britanica Sannyasi, que acaba de presentar un prototipo de tabla ecológica, barnizada al vacío, sin vidrio y de peso muy ligero. Solo tiene 25 gramos de resina Epoxy, empleada sobre todo para las quillas. Posee poliestireno reciclado y el 60% menos de barniz, pro es fuerte y muy.
El tercer frente lo impulsa la mejicana Gysapol, que preocupada por la tala descontrolada de árboles ha creado la plastimadera, un sucedáneo hecho en polietileno reciclado, por lo que es un proceso higiénico y libre de contaminantes.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...