La
educación contextualizada, el aprendizaje por proyectos basado en desarrollar
la creatividad y no el mimetismo se abre cada vez un paso más grande en la
escuela. Para ello cada vez son más los espacios virtuales de aula y de formación
del profesorado que se están creando para diseñar experiencias curriculares,
compartir recursos didácticos virtuales y tutorías desde mundos virtuales 3D.
Uno de los
proyectos más interesantes en este campo es, en este momento, el proyecto
Espurn@ , un proyecto multidisciplinar impulsado por el Departament d’Educació
de la Generalitat
de Catalunya i el ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona y dirigido a
maestros y profesores de infantil, primaria y secundaria para potenciar el
trabajo en red, integrando metodologías y dinámicas con el fin de mejorar la
calidad de educación y las cualidades de los alumnos. Un proyecto que ahonda aun más en la
educación basada en la sociedad del conocimiento.
El proyecto
se organiza en varios apartados dirigidos a la formación y la orientación de
profesores y a los alumnos de las diferentes etapas educativas, creando un
banco de recursos, una metodología interactiva, una plataforma con distintos
portales, una red (de centros, de profesores y de alumnos), una metodología
cooperativa, un espacio para compartir (ideas, actividades y reflexiones) y un
lugar de encuentro para la innovación educativa.
En Espurn@
se dan cita más de 45 actividades, nuevas propuestas mensuales y espacios de
trabajo y de colaboración. Son actividades y propuestas creadas desde la
perspectiva de las inteligencias múltiples y el logro de las competencias
básicas. En la actualidad reúne a más de 10.000 profesionales de la enseñanza y
alumnos y cerca de 50 personas lo hacen posible mes a mes gracias a sus
aportaciones.
En ese
marco, Spurnik es el espacio de realidad virtual en 3D del proyecto Espurn@
generado con el software libre OpenSim.
Se basa en
el proyecto OpenSimulator fue fundado en enero de 2007 por Darren Guard quien
identificó el potencial de los Entornos Virtuales y pensó en un código abierto,
lo que representa el uso de un sistema que toda persona pueda usar libremente
(OpenSimulator, 2012). OpenSimulator es
un servidor de aplicaciones 3D que se puede utilizar para crear un entorno
virtual (mundo virtual) al que se puede acceder a través de una variedad de
clientes, en múltiples protocolos (los visores).
En Spurnik
se simula la vida de un centro educativo en el que cada alumno y profesor
dispone de su propio avatar con el que puede realizar múltiples actividades de
aprendizaje personal y en colaboración con el resto del ecosistema educativo.
Si quieres
saber más, no dejes de consultar este material
Fuente: Fundación
Telefónica
Imagen
powerprint.es
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