Alumnos del colegio de La Paz en colaboración con la Asociación Empresarial Apemecac y con la participación de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Innovación Educativa y la presencia del Ayuntamiento, han presentado esta mañana en la biblioteca del citado colegio un proyecto educativo sobre el uso de códigos QR en el aprendizaje de la historia local.
Se trata de un proyecto para que la gente que vive o visita Torrelavega conozca la historia local, a través de su comercio, empleando sus tablets o smartphones o accediendo a la red.
El proyecto ha sido realizado por todos los alumnos de 3º de Secundaria de La Paz. Han sido asesorados por miembros de la Hemeroteca Municipal de Torrelavega y el historiador José Ramón Sáiz, contando con la colaboración y el apoyo de la asociación de comerciantes de Apemecac.
Se trata de un proyecto interdisciplinario en el que intervienen las áreas de sociales, plástica, tcnología, inglés y francés.
En la presentación han estado el alcalde, Ildefonso Calderón, el presidente de Apemecac, Miguel Rincón y el director general de Innovación Educativa del Gobierno de Cantabria, José Luís Blanco.
Según han explicado los alumnos el trabajo buscaba cuatro objetivos: aprender a investigar, a buscar fuentes y a indagar; conocer la historia local y a las personas que han construido la memoria colectiva, integrando todo eso en el currículo ;aprender y poner en práctica herramientas TIC ( tecnologías de la información y la comunicación), cómo crear blogs, editar archivos multimedia, generar códigos beetag y QR, tratamiento de las imágenes o aprendiendo criterios de búsqueda de información y finalmente, poner en práctica una iniciativa que les permita intervenir en la vida de la ciudad, en este caso, realizando una campaña de apoyo al comercio y a los empresarios locales, en estas circunstancias de crisis.
El trabajo comenzó en octubre y ha constado de tres fases: investigar y aprender el manejo de fuentes de información directa e indirecta; redactar y trabajar técnicas de expresión, en castellano, inglés y francés y elaborar un blog y sus materiales multimedia y generación de códigos QR.
Todo el trabajo consta de un repositorio web que los alumnos van actualizando, y que en este momento se encuentra en la dirección torrelavegaes.blogspot.com y un conjunto de 1.200 etiquetas preparadas para su lectura en móviles y tablets que se van a empezar distribuir por 70 calle de la ciudad, que permiten el acceso inmediato a diversos materiales sobre la historia local.
En esta primera fase los alumnos se han centrado en 70 calles que toman el nombre de un personaje histórico de la ciudad, sobre el que han investigado su biografía, cuando y porqué se otorgó su nombre a esa calle y dónde está situada.
Esa información está concentrada en una serie de entradas enlazadas mediante menús en su blog, y su acceso, además de por internet es posible a través de una etiqueta bidiensional, QR o Beetag.
Cada comercio de una de esas calles tendrá a su disposición, para ponerlo en un escaparate ese código, de manera que cuando alguien pasee por la ciudad, escaneando la etiqueta acceda a los archivos de información, para lo cual deberá mirar al escaparae, que también de eso se trata.
En la actualidad todos los smartphones y tablets poseen lectores gratuitos de QR, por lo que el acceso es casi universal y gratuito.
Cada QR permite a la persona que lo lea obtener la siguiente información: Inicialmente el código le abre una página donde aparece un plano interactivo de Torrelavega, situándole en qué zona está.. Un menú le permite elegir.
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