jueves, 9 de mayo de 2013

Semana europea: semana de la Congregación


Si el 9 de mayo recordamos la declaración de Robert Schuman, que abrió las puertas a Europa, el 9 de mayo también recordamos la figura de San Damian, el hombre que abrió los ojos de Europa a las necesidades de los olvidados. Entonces los leprosos, al que este belga entregó su vida, literalmente, en la isla de Molokai. Otros muchos otros olvidados, en muchas formas.
Por eso, en nuestro colegio, los actos de la semana europea se entremezclan cada año con aquellos que nos recuerdan la historia de nuestra congregación, un ejemplo de hombres y mujeres que, desde Europa, han dedicado sus esfuerzos, voluntariamente, a hacer que la vida de los demás tenga una esperanza y un futuro.




Nuestra congregación nació en Francia, en los años iniciales de la Revolución Francesa, un tiempo también en que se sentaron las bases de una Europa unida y moderna. Hoy tiene presencia en 52 países, entre ellos 13 de la Unión. En ellos hay colegios, residencia, parroquias, casas donde se trata y ayuda a personas con SIDA y centros de acogida para menores. En todos ellos trabajamos los alumnos en tareas de voluntariado, especialmente en Jaraiz de la Vera, Jerez de la Frontera, Salamanca y los barrios más humildes de Lisboa. Una labor de voluntariado social muy, muy gratificante, y muy en la línea de Sagrados Corazones, muy en la línea de Europa.
Por todo ello, hemos planteado, en esta semana Europea dos acciones, dentro de nuestra iniciativa. De una lado hemos contado en nuestra revista la vida y el sentir de varios miembros de la Congregación que viven en Torrelavega, como nuestro párroco, Aurelio, dedicado a la coordinación del voluntariado, y la Manuel, que trabaja en la pastoral juvenil en los barrios de la ciudad. Y también hemos entrevistado a dos hombres muy importantes, que han venido estos días a vernos, Álvaro de Luxan, que dirige una misión en Mozambique y el gran Antonio Riaño, párroco de Kinsasha, en Congo, y que nos ha contado varias experiencias de programas llevados a cabo con la Unión.
De otro, nos hemos repartido durante toda esta semana para acompañar a los niños de primaria por la exposición que hay en el vestíbulo del colegio sobre Sagrados Corazones, explicándoles todo esto, sobre todo al pie de un gran mapa de Europa que han hecho los de 5º, contándoles hay como nuestros dos corazones, los que representan a nuestra congregación, comenzaron a latir en Europa y desde aquí, hoy más aun, siguen enviando sangre, por todo el mundo, con voz española, francesa, inglesa o alemana, pero europea al fin.


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...