Beatriz
Lucas
Periodista,
redactora de la revista "Escuela"
Poco antes
de este verano cumplimos diez años. Diez años muy gratificantes, se una idea
sencilla en torno a un periódico hecho por estudiantes. En esas fechas, la
revista "Escuela", una de las más importantes del sector educativo en
España decidió mantener una serie de conversaciones para un artículo que ha
contado hace poco nuestra pequeña historia. Esta es la entrevista de la que
salió ese artículo de aniversario.
¿En qué
consiste el proyecto TIC que realizan en su escuela?
La escuela
tradicionalmente basa su aprendizaje en una organización unidireccional, dentro
de la cual el alumno escucha y asimila informaciones y destrezas que le son
dadas. Hace diez años nos planteamos cambiar ese modelo y adentrarnos en un
aprendizaje más colaborativo y más participativo, que pretende que sea el
alumno sea el generador de información y el transmisor de esta. Hoy es una
competencia impulsada por las autoridades educativas que conocemos con el
nombre de “lectura interactiva”. El alumno recibe contenido, pero también los
critica y los crea.
El elemento
más visible de esa concepción es una web, eolapaz, que da nombre al proyecto, y
que sirve para mostrar esos contenidos. Informaciones, críticas, opiniones y
recursos de aula. Pero no es solo eso. Talleres de emprendimiento social y
económico, una agenda de exposiciones permanente, actividades culturales,
proyectos de innovación científica (como la reciente televisión en streaming
I+T), experiencias de renovación educativa (como la que están llevando a cabo
los alumnos de primero de bachillerato con el uso de móviles y códigos QR en el
aula), grupos de acción ciudadana (como los de voluntariado o el grupo de
acción de Amnistía Internacional) y talleres continuos de uso de TIC son otras
vertientes del proyecto. En suma, se pretende que los alumnos discutan que
quieren aprender, que construyan ese aprendizaje, que aprendan, en tutorías
entre iguales, que posibilidades les ofrecen las TIC mediante todo tipo de
software y estrategias) y que lo divulguen (en la red) para que adquieran un
compromiso social y una responsabilidad, de colaboración y de crítica.
¿Cómo
surgió la idea?¿Cómo fue la puesta en marcha y por qué decidieron realizar este
proyecto? ¿De qué asignatura forma parte?
La idea
surgió hace exactamente hace diez años, cuando, discutiendo de economía con un
grupo de alumnos de primero de bachillerato, tanto yo ellos como yo,
comprendimos que, en ese área, los contenidos que nos ofrecían los libros de
texto eran demasiado rígidos, poco adaptados a un entorno muy cambiante y
demasiado asépticos, mientras que ellos demandaban una crítica de los que veían
en su entorno.
Decidimos
dedicar un día a la semana a conocer, otra a realizar casos prácticos y las
otras dos a discutir, analizar y charlar sobre lo que veíamos cada día. Al poco
las cuatro paredes del aula se nos quedaron pequeñas. Empezamos a entrevistar a
gente, a crear artículos de opinión, a compartir lo que íbamos descubriendo, al
tiempo que la red nos ofrecía esa ventana que necesitábamos para contar a todos
como veíamos la vida, como dijo entonces Rubén, “con otros ojos”, la frase que
sigue siendo nuestro lema, diez años después.
¿Qué
acogida ha tenido entre los alumnos? ¿y en el centro?
Los de
eolapaz vivimos en una permanente locura. Siempre estamos metidos en “algún
lio”. Yo creo que con nosotros, el colegio ha transitado del miedo al pánico.
“Los del periódico” son los aventureros, que lo mismo están en Sevilla haciendo
una entrevista, que en el colegio a las 12 de la noche grabando un video. Pero,
ahora en serio, todo el mundo, la congregación de los Sagrados Corazones, el
claustro, los padres, los profesores, el personal de administración y servicios
y, sobre todo, los alumnos y los antiguos alumnos, han sido siempre, desde el
principio, muy generosos con nosotros. Hoy, con 16 premios a las espaldas, es
fácil apoyarnos, pero al principio, cuando perdíamos clases y transgredíamos
todas las normas escritas, tenía un mérito tremendo, y siempre nos han apoyado.
¿Los alumnos?. Eolapaz es algo que les pertenece, y se sienten orgullos de
ello, pero a los nuevos en el colegio o en el ciclo, les sorprende. En el fondo
un adolescente es conservador y necesita de ciertas rutinas, y nosotros
pretendemos romper cualquier tendencia ala rutina o la pasividad y eso, en
ocasiones les descoloca. Esta mañana, en emprendedora de 4º de eso, un grupo de
eolapaz que está investigando sobre el mundo de la empresa, han entrado en
clase conmigo, han mostrado a sus compañeros un video y les han explicado que
la próxima unidad didáctica no va a ser estudiar el proyecto empresarial, sino
montar una empresa. Hemos acabado haciendo bizcochos en clase para crear una
empresa de dulces (muy especiales, pero es un secreto), con lo que sacar dinero
para un proyecto de nuestra ONG (Humanismo y Desarrollo Social) en India. Había
que ver sus caras, no se lo podían creer, pero lo han hecho, ha sido el inicio
de otra aventura, y al final se implican, y mucho. Siempre he tenido claro que
mis alumnos son mejores que yo, y que soy un hombre muy afortunado por
tenerlos.
¿Cuántos
alumnos participan en el proyecto y de qué edades son?¿Cuánto tiempo le
destinan a lo largo de la semana?
En el
colegio 263, de cuatro cursos. Pero eolapaz es especial hasta en eso. Colaboran
muy activamente unos 50 antiguos alumnos, y casi 200 más de otros centros.
Somos un proyecto abierto, todo lo que hacemos está disponible para cualquiera,
y ellos saben que son alumnos de La
Paz , pero se educan para ser ciudadanos de mente abierta que
colaboran con cualquiera.
Es difícil
cuantificar el tiempo. El proyecto se inserta en el área de Ciencias Sociales,
que dedica casi la mitad de sus horas lectivas a discutir, aprender y crear.
Pero la actividad sigue algunas tardes con diversos talleres (
http://www.eolapaz.es/estudiantes/sa-gestion.htm ) . Y, sobre todo, dedicamos
muchas horas al debate en la red, en el correo, en las redes, en los foros o en
las comunidades de debate. Los domingos por la tarde, por ejemplo, son otra
locura, con el cierre de la edición semanal.
¿Trabajan
en coordinación con otras asignaturas? Por ejemplo, recurren al profesor de
biología para un reportaje sobre naturaleza?
Si. Y con
mucha generosidad por parte de todos. Especialmente obtenemos mucho apoyo de la
asociación de padres y a diario de todos los departamentos, que participan en
talleres o en actividades de aula (como gestionar correo, como usar prezzi,
como redactar o como crear un wallwhiser, por ejemplo)
¿Cómo
seleccionan los temas y cómo los trabajan?
Todos los
grupos proponen al comienzo de cada trimestre los temas sobre los que quieren
aprender. Parte están dentro de los objetivos marcados por las programaciones
de aula (por ejemplo buscando temas sobre formas artísticas del XIX), parte
surgen de su curiosidad, de la actualidad que les rodea, y parte de su
necesidad de comprender lo que aparece en las conversaciones de la calle o de
lo que dicen los medios de comunicación. Se presenta en clase, se defiende, se
vota y se elabora un planing. En cualquier momento, al hilo de la actualidad,
cualquiera puede proponer una ampliación o una revisión. Los alumnos de
economía I y los antiguos alumnos, hacen de redacción que sigue, coordina y
atiende, sobre todo, las necesidades de los demás, en una actividad que se
produce en el aula, fuera y en la red. Elegidos los temas se establecen
responsables que deben elaborarlos, explicar como los trabajan y a que ritmo,
y, finalmente presentarlos al grupo y a la sociedad a través de la web. Ahí
surgirá después el debate, la votación y el comentario.
Me decía
que aplican el criterio periodístico tanto en la búsqueda de información, como
de aplicación de los valores de esta profesión, como de sus técnicas de
trabajo, como de su espíritu crítico. ¿Cómo trabajan todo ello?¿en el marco de
qué materia?¿Han trabajado con algún medio en concreto o con profesionales de
algún medio para ello?
Pretendemos
enseñarles a decidir, a ser respetuosos con la verdad, a ser claros,
comprometidos, rigurosos, minuciosos, responsables con los que dicen, curiosos,
críticos, capaces de mostrar a los demás lo que no se ve a simple vista e
innovadores, no simples repetidores de verdades admitidas sin más. Eso es
periodismo. Una vez el diario EL País nos dedicó, con motivo de ganar el premio
de periodismo joven de 2010, un artículo que titularon “la porfía del
periodista”. Así somos.
Trabajamos
desde el área de Ciencias sociales de segundo ciclo de secundaria y
bachillerato, aunque de una manera bastante transversal. No hay ningún
periodista implicado en el proyecto, pero si que tenemos de apoyo a varios
estudiantes de periodismo, y no es ocasional que se asomen a nuestras páginas,
o que nos den una clase magistral gentes como Iñaki Gabilondo, Cayo Lara o
Emilio Botín. Junto a ello, la prensa y la radio regional nos apoyan bastante,
y las empresas e instituciones nos tratan con mucha deferencia, hasta el punto
que en determinados eventos no es nada raro ver a los “de eolapaz”, acreditados
como prensa, con su cámara y su vieja grabadora.
¿Me puede
contar un caso concreto de alguna noticia el cómo se hizo?
En diez
años hemos tenido muchas anécdotas. La más conocida fue la entrevista a Emilio
Botín. Era un hombre inaccesible, y grandes medios como EL País no había
logrado llegar a él. Participábamos en la edición 2010 el “El País de los
estudiantes”, el premio de periodismo joven más importante de España. Le
escribimos, le llamamos, pedimos ayuda a Miguel Ángel Revilla, de aquellas
presidente de Cantabria, al consejero de cultura López Marcano, y a varios
empresarios locales. La presión fue tanta, que un 13 de marzo, a las 9 de la
mañana se recibió una llamada de teléfono del gabinete de prensa del BSCH. Les
habíamos hecho gracia, o aburrido, la intervención de un alto directivo del
Banco, D. Aurelio Medel, nos había abierto la puerta, ante la insistencia del coordinador
de aquel trabajo, un chico de 16 años llamado Mario Vara. Nos citaban al día
siguiente, en Madrid, a las 9,30 de la mañana, en el despacho de Emilio Botín,
en la Ciudad
Financiera de Boadilla del Monte. No lo pensé, llamé a las
familias para pedir su autorización, saque los billetes de tren, hablaron los
crios con un familiar y aquella tarde se fueron, hicieron noche en Madrid y
entrevistaron a Botín. Aquel año ganamos el País, y Javier Moreno, su director,
nos felicito en público. Lo que poca gente sabe es que la entrevista se hizo de
pie, caminando detrás de D. Emilio durante 30 minutos por los pasillos del
banco de camino a los jardines exteriores. Cuando llegaron allí, con Mario Vara
y Miguel González tomando notas a la carrera, el fotógrafo, un chaval de 14
años (el hoy famoso Nilo Merino) le dijo a D. Emilio que se cambiara de
posición para hacer la foto porque había mucha luz. D. Emilio le miró fijamente
y le dijo, “mire usted, o me hace la foto ahora mismo o no hay foto”. Y la foto
se hizo, y ganó un premio.
Lo que no
conoce nadie es como se gestó nuestra participación este año, también en el
país de los estudiantes. Este año íbamos mal de tiempo. Estábamos muy liados en
varios proyectos y el equipo creado para este cometido era muy corto, solo 13
alumnos de 15 y 17 años. Planificamos los contenidos y lo que queríamos contar.
Pero el concurso se cerraba el 17 de abril y el 9 no teníamos nada hecho. El 10
salieron de viaje a Barcelona dos chicas para entrevistar al médico de rafa
Nadal, en plena preocupación por su lesión de rodilla. Al tiempo 3 más se iban
a Madrid para entrevistar a Cayo Lara, a los miembros de la plataforma de
precarios y a los responsables del caso del tesoro de la Mercedes. Dos más se
iban en avión a Sevilla, para hablar con el alcalde, presidente de la FEMP sobre la nueva ley de
proveedores con el padre de Marta del Castillo, sobre la reforma del código
civil y la ley del menor. Dos más en Vitoria visitando los mayores estudios de
animación digital de España, y otros tres en Usurbil, entrevistando a la cúpula
de Amaiur y en Bilbao con Antonio Basagoiti, en un arriesgado reportaje, que
dividió a la redacción, y que publicaremos el próximo domingo. Una docena de
adolescentes estaban repartidos por España, en mitad de las vacaciones de
Semana Santa, solos, resolviendo sus problemas a decenas de kilómetros. Hasta
que no regresaron todos no conseguí dormir. Fueron cuatro días de infarto, pero
una gran aventura que nunca olvidaran, la de crear un periódico. Y salio bien.
¿Han cubierto
los objetivos que se planteaban en un principio? ¿En qué y cómo lo notan?
Creo que
si. Hay avances constatables. Redactan mejor, se saben desenvolver, resolver
obstáculos y conocen cosas de la realidad no habituales a sus edades. Pero
sobre todo, aprendemos, nos divertimos, compartimos, vivimos experiencias y
somos felices. ¿Hay objetivos más serios?.
Cada cuánto
actualizan sus webs?
Las dos
webs cada semana, eolapaz.es, la web de recursos los sábados. La revista los
domingos y los miércoles. Los blogs, twitter y facebook a diario. Los canales
de audio y streaming cada vez que hay materiales nuevos, aproximadamente de
manera mensual.
¿Y tienen
muchos seguidores y lectores?
Las dos
webs principales y los 5 blogs más destacados (actualidad, reportajes, opinión
política, libros y opinión social), tuvieron en abril 4.563 usuarios diarios,
con 19.037 páginas vistas por día.
¿Que tal
respuesta han tenido de la comunidad educativa?¿Los padres participan en el
proyecto?¿cómo?
De un gran
apoyo, participando en las actividades y respaldándonos en los momentos
complicados, que alguno ha habido, pero sobre todo, lo que más podemos
agradecer al Colegio La Paz
y a sus familias es permitirnos educar y vivir en libertad, siempre al amparo
de los dos corazones de la congregación que nos ampara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario