La sexta edición del Premio TIC se celebró el jueves 23 de febrero, en la IV Jornada TIC e Innovación Educativa que congregó a cerca de 150 personas entre autoridades, premiados, finalistas, profesionales de la educación y personalidades del sector educativo en el CaixaForum de l'Obra Social "la Caixa". En el acto, inaugurado por Lluís Font, Secretari general de Polítiques Educatives del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, y presentado por Alba Serra, representante de la Fundación Impuls.
Se desarrolló en primer lugar una mesa redonda sobre “Estrategias TIC-TAC para alcanzar la innovación educativa” en la que participaron Pere Marqués, Jordi Vivancos, Cristóbal Fernández y José Manuel López.
Se desarrolló en primer lugar una mesa redonda sobre “Estrategias TIC-TAC para alcanzar la innovación educativa” en la que participaron Pere Marqués, Jordi Vivancos, Cristóbal Fernández y José Manuel López.
La jornada comenzó con la intervención de Lluís Font, que destacó los esfuerzos que se están realizando desde el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya por adaptar las necesidades educativas a los nuevos tiempos, las tecnologías de la información y la comunicación que, con la ayuda de los docentes y la participación de los alumnos, pueden generar un avance notorio en la educación. Para ello, invitó a tomar como ejemplo aquellos lugares en los que ya se han aplicado estos nuevos modelos que tanto influyen en la mejora de la calidad educativa.
Acto seguido, José Manuel López, coordinador del estudio “La formación en TIC de los profesores innovadores”, dio inicio a la mesa redonda defendiendo su teoría sobre los principales motivos por los que las TIC no están causando el impacto deseado en el mundo educativo. Para José Manuel López, Coordinador del Área de Estudios de la Fundación Impuls, hay que identificar los problemas relacionados con la formación permanente en TIC de los docentes y ver las estrategias y buenas prácticas que sí acercan al docente a la innovación educativa. En ese sentido, lo que es urgente es un cambio de mentalidad, tanto desde las instituciones como los docentes, que incluya una mejora en la formación a través, por ejemplo, de las redes sociales educativas.
Pere Marqués, Profesor titular de Tecnología Educativa del Departament de Pedagogia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del Grupo de Investigación "Didàctica i Multimèdia” señaló que lo importante, a la hora de buscar la innovación educativa a través de las TIC, es dar motivos a los profesores para que estos las utilicen. En ese sentido, Marqués considera que las TIC deben ser eficientes, que con relativamente poco esfuerzo se puedan conseguir muchas cosas. Por ello, insistió mucho en que las TIC deben ser un valor añadido dentro de la educación.
Jordi Vivancos, Responsable del Área de Tecnología y Gestión del Conocimiento del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, indicó que el nuevo contexto social en el que vivimos, necesita también nuevos contextos formativos, requiere un cambio, una adaptación en la manera de enseñar. Además, como primicia, adelantó el nuevo modelo de la Generalitat en concepto educativo, basado en el uso de las redes sociales considerando éstas como una formación entre iguales, a través de diferentes talleres para conocer mejor el manejo de las diversas redes y auto formarse.
Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), apuntó que el principal problema de hoy en día con la educación y las TIC reside en la actitud. Y es que para Fernández, la actitud del profesorado es uno de los motivos por los que no se están consiguiendo los avances deseados en materia educativa, porque no hay una consciencia general de adaptación al cambio en la sociedad. Los docentes no han avanzado teniendo en cuenta el papel emergente de las redes sociales.
ACTO DE ENTREGA DEL VI PREMIOTIC
Tras la presentación del Estudio y la celebración de la mesa redonda, empezó el acto de entrega de premios del VI PremioTIC, presidido por Isabel Costa, Presidenta del Patronato de la Fundación Impuls. Además, también presidieron el acto Jaume Lanaspa, Director Ejecutivo de l’Obra Social “la Caixa”; Miquel Viñas, Presidente de Fundación Talita; Fernando Clariana, Adjunto de Presidencia del Grupo Intercom; Roberto Carrocera, Director del Área Corporate de Vodafone Catalunya y Eduard Pérez Mañanet, Director de Márketing de la Editorial Vicens Vives.
A continuación, se celebró el acto de entrega de premios a los finalistas, que recibieron un trofeo conmemorativo y una tablet. Y, por supuesto, llegó el momento más esperado por los ganadores, la entrega de premios de la sexta edición del VI PremiTIC:
•Los ganadores del Premio Impuls – Fundación Vodafone al proyecto más innovador, para el Proyecto Colaborativo Identidad Digital y Redes Sociales , en el que han participado tres centros: el IES Arrigorriaga de Bilbao , el Colegio Amor de Dios de Turó y el Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar.
•El ganador del Premio Talita – Impuls a la mejor experiencia dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, para Guadalupe Montero y Laura Muñino del CEE de Atención a Autistas de APNABA de Badajoz por su proyecto “Leo con Lula”
•El triunfador en el VI PremioTIC a la mejor experiencia de integración TIC en las aulas, para Eusebio Balbás Fernández, del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega , por el proyecto “Con otros Ojos”, integrado en el programa educativo “Eolapaz.
1 comentario:
Que grande eres, merecidísimo el premio. Nuestra más sincera enhorabuena.
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