Esta tarde se entregan en el auditorium del CaixaForum de Barcelona los premios Impuls 2012. El proyecto Con otros ojos presentado del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega (Cantabria), y coordinado por Eusebio Balbás, recibe el premio al mejor proyecto de integración de las TIC en el aula. Nuestra compañera Guadalupe Moreno de Badajoz, profesora del CEE de Atención a Autistas de APNABA, recibirá el Premio Talita Impuls NEE por su proyecto Leo con Lula.
Y el IES Arrigorriaga de Bilbao , el Colegio Amor de Dios de Turó de Barcelona y el Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar , el premio al proyecto más innovador por un programa colaborativo sobre identidad digital y redes sociales. El proyecto, el más votado por los lectores de la web de los premios cuenta con un amplio equipo de magníficos profesores, entre ellos Gines Ciudad Real, del que aprendemos cada dia en IneveryCrea
La experiencia premiada con el premio TIC se articula alrededor del área de Ciencias Sociales y consiste en convertir la escuela en un medio de comunicación, visible en el anillo educativo eolapaz, formado por 2 webs, once blogs temáticos, aulas virtuales en la plataforma edmodo y 4 redes sociales, que integra a toda la comunidad educativa (alumnos, profesorado, padres, madres y antiguos alumnos) y alumnos de otros 16 centros. Mediante el uso de los recursos de la web 2.0 se trabaja el aprendizaje por proyectos, la competencia de lectura interactiva e el emprendimiento social, implicando a los jóvenes a la hora de diseñar y compartir sus investigaciones, sus proyectos y su visión del mundo, consiguiendo un importante impacto en en su entorno, tal como ha expuesto el jurado.
La mejor experiencia docente de integración de las TIC en el aula para alumnos con Necesidades Educativas Especiales ha ido a parar en Badajoz, concretamente al proyecto Leo con Lula presentado por Guadalupe Montero de la CEE de Atención a Autistas de APNABA. Entre los proyectos de más de 70 centros que han participado en esta segunda edición del Talita-Impuls se ha premiado este proyecto por ser un ejemplo de cómo a través de las TIC es posible incrementar no sólo la capacidad de aprendizaje, sino también la autoestima de los alumnos. Además, trabajar con la lecto-escritura de un chico/a con NEE es una de las mejores vías de inclusión en el aula.
Esta tarde nos vemos todos allí para celebrar y compartir. Otros no, pero nosotros seguimos apostando por la educación y sus protagonistas, nuestros alumnos y alumnas.
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