El martes 26 de noviembre, el grupo europeo de La Paz participará en un debate sobre La Unión con diversos centros de la región invitados al evento “Europa a Debate”, que organizan el Parlamento de Cantabria y la asociación europea Eureka, bajo la dirección de David Bustamante. El Proyecto pretende desarrollar las técnicas de debate, dialogo y encuentro entre jóvenes y la concienciación sobre los temas europeos.
Para ello el grupo euroescola de eolapaz desarrolla un taller sobre técnicas debate el lunes de 9,25 a 11,15.
La jornada se desarrolla en el Parlamento de Cantabria de las 10 a las 13 horas del martes.
El principal objetivo de esta iniciativa es, por un lado, divulgar el origen, desarrollo y funcionamiento la Unión Europea entre los más jóvenes y, por otro, mostrar que la juventud tiene mucho que decir en el proceso de construcción de Europa.
Además, se pretende que los participantes conozcan y utilicen distintos modelos y estructuras argumentativas, detectando además los vicios asociados a su práctica, de modo que les ayude a comprender y aplicar la metodología del debate, desde la construcción de una proposición, el análisis del enunciado, la fase de investigación, hasta las estrategias para defender sus opiniones y posturas. No sólo aprenderán y ejercitarán técnicas que entregan persuasión al discurso, sino que también trabajarán la escucha activa de opiniones contrarias, analizando puntos en común y fallos en la argumentación que les permitan llegar a acuerdos y formalizar un consenso.
Por último, se persigue que los participantes sepan valorar la importancia del debate como proceso y herramienta para la construcción de una ciudadanía crítica y responsable.
El proyecto se desarrolla en dos fases:
1ª.En varios institutos de la región se formarán grupos de alumnos a los que se ofrecerá una serie de pautas sobre las técnicas argumentativas y desarrollo de una línea de debate y documentación sobre la historia de la Unión Europea , explicación de los países e instituciones que la conforman, así como de su funcionamiento.
A continuación, formarán grupos para debatir sobre los siguientes tópicos: ¿qué es Europa? ¿Podemos hablar de una identidad europea?, ¿a qué problemas se enfrenta actualmente?, ¿cuál es el papel que juega la juventud en el proceso de construcción de Europa?, ¿es conveniente revisar la Unión Europea ?, ¿podemos plantearnos su disolución?; de seguir adelante ¿cómo te gustaría que fuera la Europa del futuro?
2ª.De los debates realizados, se recogerán una serie de conclusiones y cada instituto escogerá a unos representantes de entre los alumnos para defenderlas en un debate conjunto entre todos los participantes de los distintos centros.
En función de los tipos de destrezas que se buscan conseguir se trabajará fundamentalmente en la modalidad de taller, es decir, habrá ejercicios prácticos; análisis y comentarios grupales sobre tópicos de debate; dinámicas de grupo; entrenamiento vocal y gestual específico; lectura, análisis y redacción de discursos; presentaciones y debates. Existirá asimismo el registro audiovisual permanente de las actividades a fin de comentar los desempeños individuales y grupales.
En la primera fase del curso se impartirán los conocimientos básicos sobre comunicación oral y argumentación, así como la preparación de las propuestas y estrategias del debate. Los materiales teóricos del curso se entregarán en formato digital para un estudio previo a cargo del profesor, centrando las sesiones en ejercicios prácticos que ayuden a su entendimiento y faciliten su asimilación. Los tópicos del debate se ajustarán a los temas sobre la Unión Europea y sus implicaciones en la ciudadanía, especialmente en la más joven.
La segunda fase consistirá en el debate propiamente dicho. Se trata de un debate del tipo competitivo que se realizará en el Parlamento de Cantabria y en el que participaran alumnos de distintos institutos. El propósito de este debate será llegar a una serie de conclusiones o acuerdos sobre los tópicos propuestos por los alumnos, que serán recogidas para su presentación ante los miembros del parlamento.
OBJETIVOS DEL CURSO:
El principal objetivo de este curso es conocer y desarrollar las herramientas básicas del debate competitivo a través de la construcción, el análisis y la evaluación de discursos argumentativos orales; en concreto, se pretende:
1) Conocer y ejercitar técnicas vocales y gestuales que le entregan persuasión al discurso.
2) Conocer y distinguir distintos modelos y estructuras argumentativas, detectando además los vicios asociados a su práctica.
3) Comprender y aplicar la metodología del debate, desde la construcción de una proposición, el análisis del enunciado, la fase de investigación, hasta las estrategias para la competencia misma.
4) Valorar la importancia del debate como proceso y herramienta para la comunicación y expresión de las ideas, comprensión de opiniones y argumentaciones opuestas, acercar criterios y puntos de vista ayudando a la consecución de acuerdos.
5) Acercar la idea de Europa a los alumnos, de modo que puedan valorar la importancia de la Unión Europea en su entorno; los cambios que ha supuesto en nuestro día a día; analizar las ventajas o desventajas que supone; y proponer mejoras o alternativas.
6) Mostrar a los alumnos que su opinión es importante y que su voz puede ser escuchada y respetada, dándoles el lugar que se merecen y formándoles en las instituciones democráticas.
TEMARIO (puedes consultarlo en la sección “proyectos”, del menú lateral derecho)
Unidad I: Comunicación oral
Objetivo:
El alumno será capaz de:
• Desarrollar los sentidos de forma correcta para la comunicación oral
Contenidos:
• Fisiología del sistema vocal
• Respiración y apoyo
• Volumen, timbre y tono
• Resonadores corporales
• Proyección de la voz
• Lectura básica de gestos
• Conciencia corporal y espacial
• Desarrollo de inventario gestual
• Convergencia y divergencia entre cuerpo y texto
Unidad II: Argumentación
Objetivo:
El alumno será capaz de:
• Reconocer y analizar los tipos de discursos y argumentación
Contenidos:
• Estructura básica del discurso.
• Tipos de discurso.
• Algunos modelos argumentativos: Toulmin; Perelman & Olbrechts‐Tyteca
• Análisis y detección de falacias
• Análisis y ejercicios prácticos.
• Análisis de casos.
• Ejercicios y aplicación de conceptos.
• Figuras retóricas.
• Componentes de la contra argumentación: preguntas, refutaciones, objeciones.
• Análisis de páginas editoriales de periódicos locales, páginas de opinión, propaganda política o similares.
Unidad III: Debate:
Objetivo:
El alumno será capaz de:
• Desarrollar y utilizar los distintos métodos y estrategias enseñadas
Contenidos:
• Breve historia del debate competitivo y diferenciación con otros tipos (político, juridíco, etc)
• Formatos y fases de debate: Argumentación y contra argumentación
• Planteamiento de una proposición de debate
• Ejercicio de redacción de temas
• Estrategias
Unidad IV: La Unión Europea
Objetivo:
El alumno conocerá los valores y principios sobre los que se fundamenta la Unión Europa , repasando su evolución histórica y analizando sus instituciones y principales problemas a los que se enfrenta, así como el análisis de su influencia sobre la democracia y derechos de los ciudadanos de los países que la integran.
Contenidos:
• Historia de la Unión Europea (Evolución de la noción de Europa, primeras organizaciones europeas, Comunidades Europeas, el Acta Única, la Unión Europea.
• Las Instituciones y Organismos Europeos.
• El derecho en la Unión Europea.
DURACIÓN DEL CURSO
El curso constará de una primera parte de formación de dos horas en el aula y un debate final en el parlamento.
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