Durante este trimestre los alumnos de Iniciación a la Investigación y de Cultura Emprendedora de 4º de secundaria han estado colaborando juntos, bajo la coordinación de las profesoras del departamento de biología, Begoña Cuesta y Heidi Rodríguez, en el proyecto Centinelas. Este es un proyecto de educación medioambiental, impulsado por las autoridades educativas y la organización Coastwatch.
En nuestra región Centinelas se encarga de gestionar este programa, orientando y coordinando a los voluntarios que realizan cada año el análisis y valoración del litoral.
Durante los meses de esta primera evaluación, los compañeros de 4º han combinado tres grupos de actividades, de investigación, diseño y taller relacionadas con dos proyectos conjuntos, uno de ellos “Centinelas”.
Tras preparar los objetivos y medios del programa, el lunes 25, aprovechando la bajamar, para poder observar el intermareal, los distintos grupos establecidos rastrearon la playa de La Concha , asignada por la organización (Bloque 24 de la costa cántabra, tramos 9 y 10).
El trabajo de campo ha consistido en la evaluación, en cada tramo, de una serie de parámetros. Se han evaluado las construcciones cercanas a la playa y los accesos de esta, el tránsito a través del arenal, la morfología de la zona de salpicaduras, la anchura y caracteres morfológicos del intermareal, existencia de efluentes, análisis de aguas (nitratos, nitritos y acidez), vertidos, residuos sólidos, mortandades, varamientos, plantas invasoras y rasgos y conservación de áreas rocosas y arenales.
Con todas esos ítems, evaluados por 15 grupos, hemos elaborado un informe conjunto con valoración media y peculiaridades encontradas, lo hemos geolocalizado y los hemos enviado a la organización que, con todas las encuestas de la costa, elaborará un informe conjunto sobre la situación de la costa y las posibles medidas a adoptar.
El programa ha servido para elaborar un proyecto multidisciplinar, teórico y práctico, que permite mejorar la conciencia medio ambiental de los jóvenes y la necesidad de intervención como ciudadanos
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