lunes, 18 de agosto de 2008

Placeres


Leer es uno de ellos, quizá el más intenso, porque frente a otros en los que regocijas de forma pasajera tu cuerpo, solo tocando la piel de quien te ama, en este penetras en lo más profundo de su corazón. Leer te abre un velo leve y sutil, uno que envuelto en historias, a veces peregrinas, nos muestra a corazón abierto, y con el alma desnuda, por más que la queramos enfundar y cubrir en pesados ropajes repletos de letras. Antes ese placer solo ardía en la cama de los libros, hoy también en pantallas, en ventanas eléctricas que muestran en aluvión, miles de corazones. Uno de ellos decidió hace unos días que este blog colectivo le ofrecía un pequeño placer (cosas de Noemí, que es muy generosa), y hoy me toca a mi descubriros los mios. Algunos ya son propios del mundo, son páginas escrutadas hasta la última esquina. Ya no las puedo premiar, pero no me resisto a agradecerlas en público cuanto palpito por ellas.

Comencé este blog en noviembre, y me impulso a asomarme a esta constelación de mundos literarios, un lugar, para mi, tremendamente atrayente eolapaz.com. Una web, más que un blog (a pesar de ya han dado el paso a este mundo) llena de firmas, de sentimientos y de palabras, de mucha gente como yo, que encuentra allí un espacio libre donde opinar, contar o aprender a narrar, sin rutinas, ni compromisos ni las tediosas tareas que a veces impone un blog. Una web donde estudias, donde conoces, donde sientes y donde gritas, si se da el caso. En esa línea, otro de los proyectos de comunicación más innovadores que conozco es la web de Álvaro Sainz & amigos. Otra web sostenida por un colectivo de jóvenes, que como eolapaz, han creado un espacio libre, y que ha dado a luz una radio y una televisión que proyectan en los medios la forma de entender la vida y la ilusión de los jóvenes, sin ataduras ni esclavitudes. En otra línea, otro de mis grandes placeres es unmundodecine, la web sobre el mundo mágico de las historias con imagen que dirige José Luís Urraca, y que se esta convirtiendo en una web imprescindible de los cinéfilos. Las tres, como la de Noemí, son ya clásicos, y muy premiadas. Hoy, siguiendo las normas del premio weblog brillante voy a intentar enseñaros otros placeres menos conocidos, pero para mí, llenos de sensaciones.
Uno de los lugares que más he cultivado en estos meses ha sido Crónicas de Arian. Un blog intenso, valiente, difícil y misterioso, que cautiva en cada línea y que es valiente hasta el extremo, tratando sin tapujos temas muy delicados, como el terrorismo, con nombres y apellidos. Esta dirigido por una mujer nacida en San Sebastián, que vivió en Madrid, y que desde hace unos meses noticia que esta en Montevideo. Un viaje dolorido para quien dice tener 24 años. Cada artículo, normalmente semanal, es largo, intenso y duro. Pero a la vez lleno de poesía, de esperanza, de nostalgia, de verdad y de romanticismo. No es fácil encontrar en él enlaces, ni widgets, ni concesión alguna a la estética. Solo palabras. Sobre el amor, sobre su tierra vasca, sobre la actualidad y sobre el mundo de la mujer, del que es bandera que ondea soplada por el aire de la igualdad y la redención. Un blog necesario para quien quiera conocer la vida, aunque de forma profunda y misteriosa.
Tan profunda como las aguas que tañe con su tabla Guillermo Álvarez, uno de mis mitos. Un avilesino maestro de fotografía, generoso y bueno como pocos, y enamorado del surf y del mar. Su blog es toda una oda al mar, a la vida y a la amistad.
Y cuando la naturaleza no satisface todo mi espíritu menudo, acude a Cebo, un torrelaveguense ameno, culto, sabio y sencillo que maneja desde hace meses un blog entregado al arte, el de los edificios, las palabras, la pintura, el estilo y los sentimientos. Sentimientos que son fáciles de descubrir en cuatro joyas, la estrategia del bogavante, la grúa de piedra , el mundo del cortometraje de Fernando Sanchez y los diarios de Leiva. Cuatro lugares cuidados. Para mi, blogs brillantes por ofrecer a quienes los leemos una mirada distinta al margen de la prisa del tiempo y la presión de los noticiarios, solo pendientes de lo bello y lo inteligente y de todo aquello que despierta en nosotros una reflexión. Y a esas dedico mi última nominación, mi último placer de hoy. Se hace llamar Diomedes y dirige un delicioso blog llamado ciudad de náufragos, empeñado en devolvernos cuanto la marea del tiempo nos arrebata de la creación y de todo aquello que nos hace humanos.
Y esos son mis placeres, más uno que guardo, para la oscuridad del día, y compartir con …

3 comentarios:

Diomedes dijo...

Muchísimas gracias por tu nominación Zina, y muy especialmente por lo que tu nos das a nosotros, por como sabes transmitir tus mejores sentimientos y pensamientos haciendo uso de la magia de las palabras, creando artículos tan buenos y valiosos como los que tu realizas y sorprendiéndonos a todos con sus originales contenidos.

Un fuerte abrazo ;)

GUILLE dijo...

Querida Zina, a ti si que es un placer leerte. Y leyendote me han vuelto a entrar ganas de hacer fotos de surf, y escribir, asi que apuntate un tanto vale?Tu deberias de estar nominada al premio persona brillante...
:)

Anónimo dijo...

Hola Zina,

esto no es un comentario a esta noticia, es simplemente que es la unica manera de ponerme en contacto contigo...

Soy Tomas Bustamante; supe de ti a traves de Cebo y ese articulo que nos dedicaste en tu blog, el cual sigo desde entonces...

Pero bueno, te escribo porque el jefe y Jose Pellon se pusieron ya de acuerdo hace un tiempo y dentro de escasos dias comenzara una exposicion llamada "Los perros y la Playa", y queria mandarte dos invitaciones y el triptico de la exposicion, que estoy seguro sera de tu agrado... Si de vez en cuando pasas por Torrelavega, acercate por el Hospital Veterinario (al lado de la estacion de Feve), y te las entregare encantado, y sino, mandame una direccion para enviartelas por correo postal.

Mi mail es tbp@tomasbustamante.com

Un saludo,
Tomas Bustamante Perez

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...