El tema
aborda el comienzo de la prehistoria, y con ella la hominización, esto es, el
nacimiento de la especie humana, su extensión por la Península Ibérica
y su desarrollo. Hay que tener en cuenta que buscamos una aproximación general
al proceso, pues los continuos hallazgos y estudios hacen que el fenómeno de la
hominización y las primeras culturas humanas estén en permanente revisión
1. LA PREHISTORIA
La vida del
hombre sobre la tierra atraviesa por cuatro grandes fases hasta llegar a la
actualidad.
La
prehistoria es el primero de ellos. Un largo periodo en el que la especie
humana apareció fruto de la evolución, se desarrolló, se extendió y comenzó a dominar
el planeta. Pero es una especie con caracteres muy particulares. Depende de la
naturaleza, aún no la domina. No conoce la agricultura, ni la ganadería, ni la
escritura. Vive en grupos reducidos y poco organizados, con una baja
tecnología, de piedra o hueso y es nómada. Ese es el concepto que debemos
manejar.
Tras la
prehistoria vendrían las edades antigua (desde la agricultura hasta la caída
del Imperio Romano), media (hasta el descubrimiento de América), moderna (hasta
la Revolución
Francesa ) y la contemporánea o actual.
A su vez,
la prehistoria se divide en tres grandes periodos:
--Paleolítico.
Es el periodo puro de la prehistoria, en el se desarrolla la hominización, el
hombre es nómada, cazador y trabaja la piedra. Se subdivide a su vez en inferior,
medio y superior.
--Mesolítico
o epipaleolitico. Los cambios climáticos (calentamiento) seleccionan las
especies y se produce un grave estancamiento cultural y técnico por
inadaptación al medio.
--Neolítico.
El momento en que el hombre inicia su despegue como especie dominante
descubriendo el mundo urbano, a escritura, la agricultura y la metalurgia.
2. LA HOMINIZACIÓN.
Muchas son
las incógnitas que aun manejamos sobre el origen del hombre y su evolución,
sobre todo por la carencia total de documentos, lo que hace depender nuestras
investigaciones de la interpretación de los restos. Pero si hay tres cosas que
tenemos muy claras:
1. La fecha
del origen del hombre es incierta, pero caben pocas dudas de que surgió en
África, desde donde se extendió hacia Asia y Europa, donde penetra a través del
estrecho de Gibraltar.
2. La
hominización, el origen del hombre no se produce en la Península Ibérica ,
es un fenómeno ajeno que se vuelca sobre España a través de múltiples procesos
migratorios, no continuos, esto es, varias especies llegan pero no siempre unas
evolucionan de otras, unas se extinguen y unas pocas cuajan, luego hay varias
líneas evolutivas, pero solo una triunfa.
3. El
primer hombre europeo pudo ocupar el continente entre 800.000 o 1.600.000 años
a.C., pero es seguro que fue español, vivió en Atapuerca (Burgos) y se llama
Homo Antecessor.
Todo ese
largo proceso se denomina hominización, el conjunto de cambios físicos y
culturales que transformaron mediante las leyes genéticas de la evolución a los
primates inferiores en seres humanos.
Esta
hominización arrancó en África, penetró en nuestro país a través de Andalucía y
se desarrollo a través, probablemente, de dos líneas. De un lado los Homo
Erectus evolucionaron al Homo Antecesor que habitó en Atapuerca, y que luego
evolucionaría (en el Paleolítico Medio) hacia el Neandertal. De otro lado
especies africanas de Homo Habilis evolucionaron hacia el aguerrido Cromagnon,
que dominó la Península
70.000 años después del Antecesor y aniquilo a los Neandertales, iniciando el
camino hacia los Homo Sapiens actuales.
Esta
evolución se realizó a lo largo del paleolítico, y se ve reflejada en una
evolución cultural y anatómica.
Comencemos
por la evolución anatómica, que se basa en:
1.
Desarrollo de una mano prensil, de pulgar retráctil y dedos capacitados para la
precisión.
2. Columna
de doble arqueo, que amortigua el peso del cuerpo y permite caminar erguido, es
la posición bípeda.
3.
Reducción de la cara (menos mandíbula y eliminación del torus supraorbital) y
aumento de la frente y de la masa cerebral, lo que permite no solo un mayor
volumen cerebral, sino el desarrollo de los lóbulos frontales, más necesarios
para las operaciones intelectuales mas complejas, como el lenguaje, el cálculo
o la abstracción y que permite y desarrolla los factores naturales que permiten
el lenguaje)
Por su
parte la parte cultural de la hominización va a girar en torno a:
1.
Desarrollo de la vida en grupos
2. Religión
y las creencias -paleolítico medio neandertal
3.
Artísticas -paleolítico superior con el Cromagnón-
4.
Tecnológicas - desarrollo de industrias líticas de lascas a partir del
paleolítico medio y uso de microlitos y otros materiales no líticos desde el
superior-.
Podemos
apreciar más claramente esta evolución a través de los periodos paleolíticos,
que además debemos saber diferencias.
3. EL
PALEOLÍTICO INFERIOR (Entre 1.500.000 y 100.000 a .C.)
Es la etapa
más larga y de menos evolución. En ella la Península estuvo poblada por especies denominadas
Homo Erectus, pues ya caminaban erguidos. Pero de escaso desarrollo
intelectual. Vivían en grupos muy pequeños, eran vegetarianos y carecían de
organizaciones complejas (política, social, artística o religiosa).
Vivieron
durante las primeras glaciaciones y los periodos cálidos intermedios. El máximo
exponente son los habitantes de Torralba y Ambrona en Soria, o el Homo
Antecesor de Atapuerca.
Su industria
se caracteriza por bifaces, grandes cantos de río tallados toscamente por su
parte superior. Eran vegetarianos, carroñeros hay probablemente caníbales, y
debieron vivir al aire libre.
La cultura
mas extendida en Europa es la
Achelense.
4. EL
PALEOLÍTICO MEDIO (Entre 100.000 y 35.000 años a.C.)
Una especie
nueva pobló la Península
en este periodo, los neandertales, que desarrollaron una cultura denominada
musteriense, principalmente.
Vivieron al
principio de la última glaciación, la del Wurm, y en cuevas.
Comenzaron
a practicar una industria lítica de piedras pequeñas obtenidas a partir de
virutas de piedra, llamadas lascas, pequeñas, precisas y muy especializadas
(había de muchos tipos, como raederas, cuchillos, flechas, buriles,etc)
Son
importantes los restos y yacimientos de Bañolas (Gerona), Gibraltar, Calpe y
Cantabria (Cueva Morin).
Lo mas
característico fue la aparición por primera vez de una organización social, con
clara división del trabajo, el manejo del fuego (no su fabricación) y las
primeras practicas religiosas, visibles a través de sus ritos funerarios
(cuerpos enterrados en posición fetal, decapitados, pintados o con ajuares),
que nos hablan de concepciones mágicas o ideas sobre la trascendencia de la
vida.
Eran
cazadores y depredadores. De gran consistencia física y desarrollo cerebral
próximo al del hombre actual.
5. EL
PALEOLÍTICO SUPERIOR (35.000
a 10.000
a .C.)
La nueva
especie de este periodo fue el hombre de Cro-Magnon, muy próximo,
evolutivamente a nosotros, que habito en la etapa final de la última gran
glaciación. Presenta una gran variedad de culturas (tecnología y
comportamientos), llamadas auriñaciense, solutrense y magdaleniense (la más
importante y visible en Cantabria.
Su presencia es masiva en la cornisa Cantábrica (Puente Viesgo, Altamira, Tito Bustillo -Asturias-, Txiquierri - Álava-), y en amplias zonas de
Desarrollaron
una industria de piedra (microlitos o lascas muy pequeñas, precisas, cortantes
y especializadas), de hueso y de asta; una organización social muy evolucionada
basada en la cooperación y división del trabajo en el grupo, matriarcal;
complejos ritos religiosos y funerarios, y una economía diversificada
(recolectora, pesquera y cazadora). Destaca su trabajo artístico visible en
objetos de adorno, figurillas, decoración de objetos de caza y pinturas sobre
la pared de las cuevas.
Era un
hombre físicamente poderoso y muy adaptado al medio, que elimino a las especies
precedentes (los neandertales), quizá intelectualmente superiores, pero no tan
evolucionados.
Vivían en
cuevas y en cabañas a la entrada de estas en los periodos cálidos, en una
sociedad que giraba en torno a leyes, autoridad y magia, formada por
cazadores-guerreros, dirigidos por el matriarcado familiar y los sacerdotes o
chamanes.
Lo que más
les identifica son sus manifestaciones artísticas. En sus pinturas representaban
animales, manos o símbolos abstractos, pero no seres humanos. Pintaban de forma
polícroma y realista, y está claro que como parte de ritos mágicos para atraer
la caza, las fuerzas naturales positivas o para representar sus creencias y
conocimientos, como si sus paredes fueran una gran enciclopedia, y una gran
iglesia (Altamira, Castillo, Pindal, Tito Bustillo...)
6. EL
MESOLíTICO
Hace menos
de 10.000 años, un gran cambio climático asolo nuestro país. Tras el final de
la glaciación del Wurm el calentamiento y la disminución de la humedad
redujeron las masas forestales, y con ellas los grandes mamíferos que eran la
base alimenticia de los cromagnones, afectando negativamente a una sociedad,
eminentemente cazadora. Muchas comunidades desaparecieron, otras se vieron muy
mermadas, todas estancadas y empobrecidas, es el mesolítico, la etapa de
transición a la agricultura producida por el cambio climático.
La
alimentación tuvo que centrarse en vegetales y en animales más pequeños:
ciervos, cabras, conejos, caracoles..., lo que tendría su repercusión a su vez
en el utillaje lítico, que experimentó un empobrecimiento notable y en la
organización social, pues ahora no eran necesarias grandes partidas de caza, ni
se podían alimentar grupos tan grandes.
La sociedad
y el arte mesolíticos fueron consecuencia de estos importantes cambios. La
cultura que se generó presentaba rasgos intermedios entre las sociedades
depredadores y las productoras. Los pueblos mesolíticos se hicieron
semi-sedentarios en los territorios donde hallaron recursos suficientes para
vivir, por ejemplo los concheros del Cantábrico que se alimentaban de los
moluscos abundantes que proporcionaba el mar. Son característicos sus picos,
piedras talladas que empleaban para separar los moluscos de las rocas a las que
estaban adheridos.
Durante
esta época de tránsito entre el Paleolítico Superior y el Neolítico se
desarrolló un nuevo tipo de arte rupestre en abrigos al aire libre. Es
diferente al arte de Altamira, al ser narrativo, esquemático y monocromo. Puede
parecer técnicamente mas rudimentario, pero implica una importante evolución
conceptual en la que el hombre aparece formando escenas.
Estas
comunidades predominan en tres lugares: Cantabria, los grandes ríos de la Meseta y toda la costa
Levantina (Parpallo, Cogull,etc).
En resumen
Y aquí tienes un vídeo de repaso
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