sábado, 13 de diciembre de 2014

Historia 4. Programación 2ª evaluación



Temario, sistema de evaluación, calendario de pruebas, normas de entrega y elaboración de trabajos y listado de temas propuestos, para historia de 4º de secundaria, en la segunda evaluación del curso 2014-2014




Historia 4º Secundaria
PROGRAMACION TRIMESTRAL
Segunda  Evaluación – curso 2014-2015


CONTENIDOS

Tema 4.        Naciones e imperios
Tema 5         España en el siglo XIX
Tema 6         La Primera GuerraMundial
Tema 7         La Revolución Rusa
Tema 8         La crisis de entreguerras
Tema 9         La Segunda GuerraMundial
Tema 10       España (1902-1939). Monarquia, República y Guerra Civil

CALENDARIO DE EVALUACIÓN

FECHA
TEMAS
CRITERIOS
TIPO
28 enero
4-5
1 (50%)
3 (50%)
Preguntas sobre un texto
Preguntas de teoría
Desde 5 marzo
4 a 10
1 (50%)
3 (50%)
Preguntas sobre un texto/gráfico (test)
Preguntas de teoría (test)
Diario
Hasta 29 enero
Mes de febrero
Investigación y tarea
2-20% clase
2-40% trabajo escrito
2-40% trabajo oral
Cuadernos, tareas, tablero, participación


CRITERIOS 1ª EVALUACION

1.-Obtener y utilizar informaciones relevantes sobre temas históricos, comprender y analizar textos y otros documentos. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos sociales.

2.-Elaborar individualmente o en grupo trabajos y exposiciones sobre temas variados, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada, y en todo tipo de utilizándolos como fuentes de información y medios de análisis y síntesis. Realizar los trabajos encomendados en los plazos y condiciones indicadas, colaborando en todas las actividades de forma positiva para su formación y la del grupo. Adquirir autonomía para tomar notas, consultar fuentes escritas y acceder a bases de datos sencillas aprovechando las posibilidades de las tecnologías de la información.

3.-Conocer, interpretar y analizar las causas, consecuencias  y caracteres de los hechos históricos

TRABAJOS

Nota de clase (20% del criterio 2)

Durante toda la evaluación se valora en el criterio 2 que el alumno disponga de su material, tenga su cuaderno al día con las actividades trabajadas y la manera en que resuelva los ejercicios y actividades planteadas.








Trabajo 1 (40% del criterio 2)

Tiene como finalidad realizar una breve investigación sobre un tema relacionado con las Ciencias Sociales. Se comunicará a cada alumno su tema en la semana del 9 de diciembre, debiendo entregar el trabajo antes del 29 de enero, en caso de hacerlo en papel, y hasta las 23,55 del 1 de febrero en caso de entregarlo en formato digital. En todos los casos el trabajo será de carácter individual

a.       Se admiten tres formas de entrega
a.       Por correo electrónico a las direcciones de los profesores del área o a la dirección que aparece en la parte inferior de esta programación
b.       A través de la web del departamento, registrándose y publicando el trabajo
c.        Imprimiendo el trabajo y entregando la copia a tu profesor de aula en la fecha indicada

b.       Se puede entregar a tus profesores un borrador (o más) previo a la calificación para recibir instrucciones y asesoramiento sobre cualquier aspecto del trabajo. Solo se podrán entregar los borradores en papel. De manera que si quieres tener una corrección previa, imprime tu trabajo y entregaselo a tu profesor

c.        En todos los casos el trabajo debe ajustarse a ciertos requisitos
a.       Tu investigación debe tener un título en la parte superior, en letra arial 16, negrita y ajustado al margen izquierdo. Bajo el título deberá constar tu nombre, apellidos y curso, en letra arial 14 normal
b.       El trabajo consiste en una redacción de entre 40 y 70 líneas (exceptuando título, bibliografía y nombre), en letra arial 12, con interlineado sencillo (1), márgenes de 1”y con el texto justificado.
c.        Al final del trabajo deberás incluir una breve bibliografía en la que hagas constar las fuentes y materiales empleados para elaborar tu redacción (indicando título de la fuente, libro, revista, periódico o artículo empleado; autor o autores, y editorial, medio de difusión escrita o url).  No son váliadas fuentes genéricas (qukipedia, el diario montañés, etc) o buscadores web
d.       En el caso de entrega por correo electrónico, el trabajo se enviará en un archivo adjunto, en formato de texto de extensión .doc o .docx . No serán válidos otros formatos, para garantizar que el trabajo pueda ser leido y corregido
e.       La redacción no debe incluir imágenes. Es válido, sin embargo, la inclusión de gráficos o mapas, si es preciso para la comprensión de tu trabajo o enlaces web a audios o vídeos, si lo consideras necesario para la comprensión de tu idea.
f.         El trabajo debe recoger de una forma sencilla, clara y bien organizada la explicación del tema propuesto. Recoge información sobre ese tema, realiza un esquema para organizarla y expresa con tus palabras lo que quieres contar  sobre él.
g.       Todo trabajo total o parcialmente copiado de cualquier fuente será calificado con 0 puntos
h.       Organiza tu tiempo, dado que puedes presentar el trabajo en papel o en formato digital no puedes sobrepasar los tiempos de entrega. No se admitirán trabajos fuera de los plazos establecidos
i.         La calificación seguirá este criterio
                                                               i.      1 punto a la ortografía y expresión (-0,2 por cada falta o error)
                                                              ii.      1 punto a la calidad del contenido y organización de este
                                                            iii.      1 punto a las condiciones formales antes indicadas y plazos de entrega
                                                             iv.      1 punto a la bibliografía empleada

j.         Los trabajos publicados podrán recibir una puntuación extra en función del número de visitas y valoraciones de los lectores de la web del departamento, medidas en el listado diario de artículos más leidos. La razón es recompensar el hecho de compartir conocimiento y tener en cuenta la valoración de las personas que lo reciben , algo esencial en educación y en la vida cotidiana. Para esta valoración tambien se tienen  en cuenta los trabajos publicados en la anterior evaluación. Tienes ejemplos de formato de entrega y tipos de trabajos en eolapaz.com

d.       En la semana del 19 de enero recibirás la información para el segundo trabajo de evaluación, con un valor del 40% de este criterio 2



Temas propuestos

1. La Revolución Meiji
2. Los orígenes del carlismo en España
3. Los logros de la expedición Malaespina
4. La historia del Empeceinado
5. El senado español en el siglo XIX, orígenes y funciones
6. La Revolución francesa de febrero de 1848
7. Los orígenes del sindicalismo marxista en España
8. Las causas del fracaso de la AIT
9. Las campañas de Napoleón en Egipto. Orígenes e importancia
10. El Estatuto de Bayona
11. Los decembristas
12. El movimiento de los carbonarios
13. La importancia de Verdi en la unificación Italiana
14. El fenómeno de las juntas en la Guerra de Independencia Española
15. Los estados pontificios en el siglo XIX
16. Importancia en la Revolución Francesadel marqués de La Fayette
17. La importancia política de  Bernardo O'Higgins
18. Las ideas de Proudhon
19. La historia de los ludistas
20. Las consecuencias de la batalla de Sadowa
21. Los orígenes del nacionalismo en Europa
22. Las reformas de Alejandro II de Rusia
23. El catastro de la Ensenada
24. La Guerra de los catalanes (1713-1714)
25. Las ideas políticas de Lord Byron
26. La vida y la obra de Jesús Cancio
27. La vida y la obra de Casimiro Sainz
28. La vida y la obra de José Luís Hidalgo
29. La vida y la obra de Marcelino Menéndez Pelayo
30. La vida y la obra de Augusto González Linares
31. Los orígenes del parque Manuel Barquín de Torrelavega
32. Fundación del Colegio la Paz(1923-24) y su importancia en la educación de Torrelavega
33. La historia de la calle Julian Ceballos de Torrelavega
34. La historia del edificio del Ayuntamiento de Torrelavega
35. La historia de la tienda de Mantecón en la Plaza Mayor de Torrelavega
36. Entrevistas: La tertulis Sago y su labor artística
37. Entrevistas: Celia Martínez: campeona de Atletismo
38. Entrevistas: Eduardo Izquierdo, músico y artista
39. Entrevistas: Pablo Telechea, campeón de España de Tenis de mesa
40. Entrevistas: David Ceballos, arquitecto y coordinador de Incubarte
41. Entrevistas: Ignacio González, director de Business Hub Torrelavega
42. Entrevistas: Sor Nieves González, mujer del año en Torrelavega
43. Entrevistas: Lucio Marcos, escultor
44. Entrevistas: Pedro Pérez Noriega, concejal de hacienda de Torrelavega
45. Entrevistas: Charo Bedia, Educadora, impulsora de la cultura local, presidenta de HyDS
46. Entrevistas: Joaquín Ruiz Quintanal, publicista y director de cine
47. Actualidad: El nuevo centro I+D de Solvay Química
48. Actualidad: La Asociación Amigosdel Teatro y el premio Zahorí
49. Actualidad: Los planes medioambientales de la ciudad de Torrelavega
50. Actualidad: Las filtraciones de la Turbera
51. Actualidad: Un tema de actualidad en la ciudad de Torrelavega
52. Entrevistas: Un  personaje de actualidad o relevancia en la ciudad

Nota. Junto a las normas generales de trabajos. En las entrevistas debe incluirse una entradilla a modo de presentación del personaje y una foto original.


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...