Este es el texto obligatorio número 4 del temario de Historia de España de PAU en el distrito de Cantabria. Un manifiesto especial que inicio uno de los periodos más complejos y apasionantes de la historia de nuestro país, el primer intento democrático, la primera intentona de revolución social, la primera república, el primer federalismo. Puedes acceder a todos sus procesos a través de la etiqueta historia-tp4
“Españoles:
La ciudad de Cádiz puesta en armas, con toda su provincia, con la Armada anclada en su puerto [...], declara solemnemente que niega su obediencia al gobierno de Madrid, segura de que es leal intérprete de todos los ciudadanos [...].
Hollada la ley fundamental, [...] corrompido el sufragio por la amenaza y el soborno; [...] muerto el municipio; pasto la Administración y la Hacienda de la Inmoralidad y del agío; tiranizada la enseñanza; muda la prensa [...].Tal es la España de hoy [...].
Queremos que una legalidad común por todos creada tenga implícito y constante el respeto de todos. Queremos que el encargado de observar la Constitución no sea su enemigo irreconciliable [...]. Queremos que un gobierno provisional que represente todas las fuerzas vivas del país asegure el orden, en tanto que el sufragio universal eche los cimientos de nuestra regeneración social y política. Contamos para realizar nuestro inquebrantable propósito con el concurso de todos los liberales, [...] con el apoyo de las clases acomodadas, [...] con los amantes del orden, [...] con los ardientes partidarios de las libertades individuales, [...] con el apoyo de los ministros del altar, [...] con el pueblo todo [...]. Españoles: [...] Acudid a las armas, no con el impulso del encono, siempre funesto; no con la furia de la ira, siempre débil, sino con la solemne y poderosa serenidad con que la justicia empuña su espada. ¡Viva España con honra!
Cádiz, 19 de septiembre de 1868. Duque de la Torre , Juan Prim, Domingo Dulce, Francisco, Serrano Bedoya, Ramón Nouvilas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas, Juan Topete”
Gaceta de Madrid, 3 de octubre de 1868.
Imagen del general Prim tomada de unidadcivicaporlarepublica.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario