Este es un ejemplo de solución para el penúltimo examen de teoría y texto de esta segunda evaluación. La prueba giro sobre los temas de las funciones empresariales de recursos humanos, producción y almacenamiento. Lee este solucionário atentamente y únelo a las correcciones que hemos en clase, de manera que tengas un modelo de examen y un ejemplo de planteamiento de respuestas. Recuerda que el criterio de calificación de texto y, por tanto el objetivo es localizar, explicar y relacionar las ideas de un texto periodístico, con tus conocimientos de teoría., según el siguiente reparto. 0,5 por localizar la respuesta en el texto (aplicable si se parafrasea). 1 punto si se localiza la respuesta y se explica. 0,5 si, además, se relaciona con la teoría.
Por lo demás, todas las preguntas de teoría se puntúan igual (2 puntos) y todas las pruebas pueden ser penalizadas hasta con 1 punto por errores ortográficos, presentación, expresión u orden expositivo
TEORIA
1. Explica que es el umbral de rentabilidad y como se representa gráficamente
Se conoce como umbral de rentabilidad la producción mínima necesaria en una empresa para cubrir sus costes, o lo que es lo mismo, para la que el beneficio es cero. Una forma muy útil de verlo es a través de un gráfico. Para ello se deben representar la función de ingresos ( producción e ingresos) y la de costes (producción y costes totales), la intersección de ambas funciones determina el punto de umbral, el área que describen ambas líneas a partir de él identifica los beneficios. Corresponde al tema 6
2.Explica que es un convenio colectivo y quien interviene en él
Es un acuerdo o contrato negociado entre los representantes de los trabajadores (sindicatos) y los de las empresas (patronal) que regula para todos los trabajadores de una empresa o un sector, las condiciones de trabajo, tanto económicas, como de condiciones laborales, sindicales o de representación o de promoción en la empresa. No se debe confundir con el contrato individual. Corresponde al tema 5.
3.Explica los distintos métodos con los que se realiza la valoración de inventarios
Para valorar un inventario (las existencias de un almacén) debemos determinar cuanto vale lo que hay en él. Y eso depende de cómo hemos valorado lo que entró en él y como estamos valorando lo que sale de él.
En el primer caso los elementos de un almacen se valoran de distinta manera si se han comprado (precio de factura), fabricado (coste unitario de fabricación) o si se han adquirido por otros medios ajenos (precio de mercado).
Una vez determinado el valor de lo almacenado, se debe decidir el valor asignado a los elementos que van saliendo, para lo que se puede utilizar el método FIFO (se considera que lo primero que sale tiene el valor de lo primero que entró, lo que sobrevalora el almacén), LIFO (se considera que lo primero que sale tiene el valor de lo último que entró, lo que generalmente minusvalora el almacén), o PMP (que establece un valor medio de todos los productos almacenados). No tiene que ver con los modelos de gestión y pedido (Wilson, ABC, etc). Se corresponde al tema 7
4.Qué es la seguridad e higiene en el trabajo y a que ámbitos afecta?
Es una parte de las actividades de os departamentos de recursos humanos que tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores. Como hemos visto en clase (puedes consultar la guía en forma de ppt, en este mismo blog) y te explica el tema 5 (página 140-141), esta actividad afecta a los empresarios, a los trabajadores, a los proveedores e incluso a la administración.
La seguridad es, además, un concepto que afecta al ámbito físico de esos agentes y al psíquico y emocional, dándose en la actualidad mucha importancia a aspectos como el sexismo, al discriminación o el mobing.
Por último debes indicar que las tareas de seguridad abarcan desde la prevención al tratamiento de emergencias, dotando a las empresas de medios y organización y formación (un simulacro, por ejemplo.
5.¿A que llamamos rotura de stocks y que consecuencias negativas puede tener para una empresa?.
Es una situación en la que la empresa rompe el almacenamiento de seguridad, se queda sin aprovisionamiento y debe paralizar la producción, lo que genera un alto coste en pago de trabajadores que no pueden producir, desperfectos, en ocasiones de máquinas y perdida de clientes.
TEXTOS
ACER ES UNA DE LAS POCAS COMPAÑIAS INFORMATICAS QUE ESTA GANADO DINERO
Antonio Papale, director general de la compañía informática Acer para el sur de Europa, asegura que ofrecen precios muy competitivos sin renunciar a la rentabilidad, ya que han reducido sus costes de almacenamiento y administrativos.
NOEMI GÓMEZ.
1.-¿Qué evolución esta teniendo Acer-España con respecto al resto del grupo a nivel mundial?.
La pregunta hace referencia a la evolución de Hacer en España, en comparación con el resto del grupo Hacer. Según el texto indica, en las líneas 6 a 8, Acer España se comporta mucho mejor que el resto del grupo, con cuotas de mercado de 22,2% frente a 16% y aumento de beneficios de 9,2% frente a 9%, llegando a ser en nuestro país líder de mercado
2.-¿Ante la reducción de los márgenes, que componente del beneficio esta modificando Acer para poder tener una posición de mercado tan buena?.
El beneficio de compone de dos elementos, ingresos y costes. En el primer caso el texto explica que Acer ha reducido los precios pero ha aumentado los ingresos (facturación, línea 25), con lo que los ingresos son mayores. De otro ha reducido costes por 4 vías. Suprimiendo gastos de almacén con un nuevo método (JIT, Ln 32), concentrando la administración y finanzas ((ln 35), eliminando marcas (ln 37) y mejorando la productividad a través de mejor formación (ln 41).
3.-¿Qué estrategia de aprovisionamiento esta adoptando la compañía?.
El texto describe el sistema Just in Time en la línea 32, que debes definir, de la forma en que el texto lo hace, pero identificando el contenido con ese concepto
4.-Define los términos subrayados
La cuota de mercado es la parte de este que controla una empresa, su tanto por ciento de clientes
La rentabilidad es la proporción entre los beneficios y lo invertido, algo es rentable cuando esa proporción es alta frente a otras opciones, no solo cuando hay beneficios
La eficiencia es la capacidad de cumplir objetivos reduciendo costes y factores
Facturación identifica os ingresos por ventas
5.-¿Qué medidas ha tomado la compañía en el área de recursos humanos?. Razona la respuesta
Desde la línea 40, el texto indica que la empresa ha optado por una mejor formación (finanzas y administración no son parte de la función de RR.HH.). El medio para formar ha sido el Blended learning, un sistema híbrido entre la enseñanza presencial y la on line, que permite reducir costes y flexibilizar horarios. La formación, debes indicar, tiene dos grandes ventajas, motiva al trabajador, le permite promocionarse y aumenta su capacidad productiva, su eficiencia y productividad, con lo que, para entendernos, produce más y mejor, por el mismo salario (productividad)
Este es el texto de donde hemos obtenido estas respuestas, junto a los conocimientos de los temas 5,6 y 7
La compañía taiwanesa Acer ha conseguido en tiempo récord auparse hasta los primeros puestos en el ránking de los principales fabricantes de ordenadores en Europa. Según datos preliminares de la consultora IDC, Acer se convirtió en la cuarta compañía de PCs en Europa Occidental en el tercer trimestre de 2011, con una cuota del 9%. En el mercado de portátiles, uno de los puntos fuertes de la compañía, que también comercializa ordenadores de sobremesa, tablets, servidores, monitores y periféricos, Acer se ha situado como la segunda empresa más importante de Europa, con una cuota del 16%. El avance de Acer todavía es más espectacular en el mercado español, donde ha conseguido ser líder en portátiles con Una cuota del 22,2% en el tercer trimestre. Hace un año, ocupaba la cuarta posición con Una cuota del 10%.
Además, en el mercado total de PCs (sobremesa, portátiles y pequeños servidores), Acer se ha consolidado como la segunda compañía de ordenadores en España, con una cuota de mercado del 9,2 %
Para conseguir estos resultados, Acer puso en marcha una nueva estrategia en Europa hace un año, basada en ofrecer precios muy competitivos que le permitieran ganar cuota de mercado aunque sin renunciar a la rentabilidad. Antonio Papale, director general de Acer para la región sur de Europa que engloba . Francia, Portugal, Italia y España y máximo responsable de la filial ibérica del grupo, ha sido uno de los máximos impulsores de esta estrategia en Europa.
Papale, italiano de 39 años, con una dilatada experiencia en empresas tecnológicas como Toshiba y Texas Instruments, asegura que "el objetivo de la empresa es mantener la tendencia competitiva, aunque siempre obteniendo beneficios. La filosofía de la empresa es que si no se gana no se vende. En este sentido, se puede decir que Acer es una de pocas las compañías informáticas que está ganando dinero". La división de sistemas personales de HP perdió 56 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras que los números rojos de Toshiba en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que concluyó en septiembre, fueron de 290 millones de dólares.
En el caso de Acer, sin embargo, los ingresos del grupo fueron de 1.810 millones de dólares en el primer semestre de 2003, un 34% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los beneficios alcanzaron los 52,3 millones de dólares. En el caso de la filial española, la facturación en 2002 alcanzó los 155 millones de euros, un 20% más que en 2001. Conseguir ser rentableen un negocio como el de los PCs, en el que los márgenes se han estrechado mucho debido a la bajada generalizada de los precios, no es tarea fácil. Para conseguirlo, Acer ha llevado a cabo una completa reestructuración de su negocio en Europa. En primer lugar ha cerrado el almacén central que tenia en Europa desde el que se distribuían los pedidos. Papale afirma que ahora los mayoristas envían sus pedidos a la oficina de Acer en España y desde allí se envía directamente a la factoría de Taiwan donde se fabrican todos los ordenadores. Una vez que el pedido está listo se manda directamente al mayorista". De esta forma, "no tenemos gastos de almacenamiento ni stocks, lo que nos permite reducir costes y ser más agresivos en precio. Al mismo tiempo, al no tener ordenadores almacenados podemos vender siempre el producto más avanzado tecnológicamente", explica. Acer también ha decidido centralizar todas las actividades financieras y administrativas en Europa, que ahora se gestionan desde la sede continental de la compañía que se encuentra en Milán (Italia), aunque en breve se trasladará a Lugano (Suiza). Otro de los cambios sustanciales del grupo a nivel global es la unificación de las diversas compañías que conformaban el holding bajo la marca única de Acer. Papale afirma que "ahora somos una compañía orientada al márketing".
En España, Acer invertirá más de tres millones de euros en formación este año, principalmente mediante sistemas de blended learnig, con lo que pretende una mayor eficiencia productiva y el consiguiente impacto en sus costes. "El objetivo es terminar el año siendo los líderes en el negocio español de portátiles y estar entre los tres primeros en el mercado total de PCs", afirma Papale.
Imagen de economiacatlan.blogspot.com
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