Explicaba
el psicólogo publicitario Ernest Dichter a sus alumnos, que una agencia de
publicidad resultaría prospera si fuese capaz de manipular los motivos y deseos
humanos, engendrando una necesidad de bienes desconocidos o inclusive
rechazados hasta entonces. En realidad esta filosofía y mecánica de actuación,
no es más que una traslación al mundo del marketing de las teorías del
neurofisiólogo ruso Ivan Pavlov, el hábil estudioso de los ciclos de los
reflejos condicionados con sus ya famosos perros. No somos perros, pero para el
caso es igual. En las actuales sociedades el consumo y el mercado se alimentan
de esa estructura de comportamiento. Hay ciertos incidentes actuales en el
mundo publicitario (Intel, Aramani, Movistar, o incluso Primark o Carrefour)
que nos llevan a pensar que, o bien los seres humanos somos unos irreflexivos
animales que solo nos movemos por estímulos y respuestas. O bien que los medios
que empleamos los publicitarios, u otros manipuladores y poderosos, son
perversamente eficientes y capaces de mantener ese estatus de dominio de
ciertas minorías sobre las masas.
Hasta
ahora, sin embargo, y salvo excepciones, habíamos asistido al espectáculo de un
mercantilismo manipulador, deseoso de sacarnos los cuartos, con cualquier
engaño. Todos hemos asistido a la visión de juguetes que se mueven solos en los
anuncios, entradas de cine que regala Movistar, pero que solo son para 14
provincias, una película y dos horarios (los famosos martes de cine), modelos
espectaculares atraídas por un spray, o precios o condiciones de venta
ambiguos, cuando no directamente falsos. En los últimos tiempos, sin embargo,
la cosa ha trascendido al resbaladizo terreno de la ética. O somos muy
susceptibles, quizás, o los especialistas en publicidad han decidido dar un
salto cualitativo importante.
Aunque no
se en que dirección. No se si en la del atrevimiento que proporciona la
soberbia de saberse capaz de dominar conciencias, o si en la de directamente
pasar de dominar bolsillos, a controlar comportamientos, creencias y valores.
En el fondo quizás siempre haya sido así, y solo ahora somos conscientes de
ello. Un caso claro ha ocurrido hace unas semanas.
El poderoso
blog de moda “Buro 24/7” preparó un reportaje ideado por el artista noruego
Bjarne Melgaard, para reinterpretar piezas artísticas históricas de Allen
Jones. Para sacar más provecho a la idea, la editora del blog, la conocida
Miroslava Duma había ideado una entrevista a una de las mujeres más de moda en
la actualidad, la rusa Dasha Zhukova, antigua modelo de pasarela y hoy
galerista y mecenas, gracias a los cheques de su novio, el magnate Roman
Abramovich (y gracias también a su buen
gusto, claro).
Con la
intención de reflexionar, aparentemente, sobre la política racial y el género
(desconocemos en que sentido) se hizo esta foto y se publicó, para más sorna,
el día del aniversario de la muerte del Dr. Martin Luther king, Jr.
Aparentemente,
este espacio de arte pretendía reflexionar sobre la política racial y el
género, pero se ha transmitido al gran público una interpretación abiertamente
racista. Y es que la imagen de una afro americana en posición fetal supina,
sirviendo de asiento a una bella mujer blanca, por mucho envoltorio artístico
que le pongamos, ha sido interpretado como una ofensa que coloca de parte del
blanco la elegancia y la belleza, y del negro una sumisa cosificación.
Pero lo
curioso, y esta es otra de las maravillas de la publicidad, es que este mensaje
subliminal, intencionado o no, no fue percibido en un primer momento por su
destinatario, el gran público, y la élite artística sino descubierto, explicado
y difundido por analistas de publicidad, lo que crea un curioso canal indirecto
de distribución de ideas.
El
siguiente paso, la conversión en escándalo, tampoco fue fruto de la rebelión de
las masas, si no de la combativa intervención de la ONG estadounidense Women’s
Liberation. Eso fue lo único que detuvo la propagación por las redes de la
foto, que lanzaban como confeti Zhukova y Duma.
“Solo
pretendíamos reinterpretar el arte y reflexionar sobre el género a través de
una metáfora visual, pero somos conscientes de que en lugar de comunicar ese
mensaje, hemos enviado otro que resulta culturalmente insensible e insultante”,
ha dicho la editora.
Conociendo
todo el enjundioso y largo proceso de creación de un reportaje y un proyecto,
resulta difícil creer que no se evaluara este riesgo. No es el único caso, pero
si el resuelto de manera mas elegante, y el más sospechoso de buscar publicidad
gratuita, o de desvelar, sin querer, los valores reales de sus autores. Bien
distinto fue el caso de Armani, cuando hace unos meses presento una ambiciosa
campaña en la que dos niñas de cinco años y aspecto oriental, maquilladas y
vestidas con biquini y ‘short’, aparecían en pose mas que sexy, para anunciar
la línea de ropa Armani Junior. La campaña chocó de plano con la agencia de
protección del menor, en la que Arturo Canalda defendió la retirada del
anuncio, al presentar a niñas envueltas en una imagen, que buscaba jugar con la
seducción, el ansia de ser mayor y, digámoslo claramente, con las prostitutas
orientales que pululan por algunos paraísos turísticos. La notoriedad se
consiguió, al obtener gratis primeras planas y minutos de televisión, con una
imagen que seducía a los adultos (el cliente no usuario, pero que paga), y que
transmitía una ética confusa a los niños, al sugerirles lo bueno de asumir
pautas inadecuadas para su edad y ciclo madurativo. Armani cedió, pero no de
buen grado. Como tampoco Dolce&Gabana, coqueteando con pautas de sumisión
femenina, reduccionismo sexual de la mujer, clichés de belleza y permisividad
hacia la violencia de género.
Dolce&Gabana
perdió el pulso con la administración española, y posteriormente con la ASA , organismo que regula la
publicidad en Inglaterra, que no solo prohibió el anuncio, sino, incluso,
varias fotografías de un catálogo publicitario de D&G, y de otro de ropa
para niños de la firma No Added Sugar al considerar que, como en los dos casos
anteriores, eran “sexualmente provocativas”. En una de las imágenes se mostraba
a una niña arrodillada con la leyenda “Un caballero nunca debe hacer esperar a
una dama y una mujer de verdad debe actuar como tal”.
Después de
tantos ejemplos y tantas críticas a esta forma de actuar, Carrefour insiste en
el mismo error lanzando una campaña en la que anuncia sujetadores con relleno
para niñas, presentándolas en posición sexy, mientras beben un combinado.
En España
existen cada vez más mecanismos de protección, no solo de los intereses
mercantiles del usuario, sino de los valores sociales que pretendemos
perpetuar. Mecanismos que van desde Ley General de la Publicidad , hasta el
código de autorregulación, pasando por los organismos de protección del menor.
Pero no basta. De hecho las intervenciones y frenos se producen cuando las
campañas están en marcha, ofreciéndolas, muchas veces plataformas de
conocimiento aun mayores y gratuitas todo por que las agencias y creativos, en
una guerra económica sin cuartel, han decidido utilizar medios innecesarios
(sexualidad y niños), pero impactantes y rentables en el corto plazo, y
destinatarios débiles, incapaces de discernir, pero, en nuestra sociedad con
capacidad de influencia sobre el comprador efectivo, y me refiero a los niños
sobre los padres. Pero junto a todo ellos, cabe preguntarse, si tanta
incidencia en estos aspectos, no esconde una intencionalidad extra económica,
que pretende fomentar una concepción de la vida sexista, racista, violenta y
tendente a sostener un status de dominio social que perdura ya mucho. Están
bien iniciativas como las del regulador de comunicación ingles, Ofcom, que ha
pedido que se prohíba el uso de famosos o personajes de dibujos animados
asociados a comida basura en los anuncios publicitarios dirigidos a menores, o
como el Parlamento italiano, que ha prohibido que los menores de 14 años
aparezcan en los ‘spot’ televisivos. Esta muy bien. Pero a los adultos, ¿de
donde les quitamos?.
Imagen
infobae.com
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