Práctica de textos correspondientes al tema 3 de economía II, la estrategia empresarial
La compañía taiwanesa Acer ha conseguido en tiempo récord auparse hasta los primeros puestos en el ránking de los principales fabricantes de ordenadores en Europa. Según datos preliminares de la consultora IDC, Acer se convirtió en la cuarta compañía de PCs en Europa Occidental en el tercer trimestre de 2011, con una cuota del 9%. En el mercado de portátiles, uno de los puntos fuertes de la compañía, que también comercializa ordenadores de sobremesa, tablets, servidores, monitores y periféricos, Acer se ha situado como la segunda empresa más importante de Europa, con una cuota del 16%. El avance de Acer todavía es más espectacular en el mercado español, donde ha conseguido ser líder en portátiles con Una cuota del 22,2% en el tercer trimestre. Hace un año, ocupaba la cuarta posición con Una cuota del 10%.
Para conseguir estos resultados, Acer puso en marcha una nueva estrategia en Europa hace un año, basada en ofrecer precios muy competitivos que le permitieran ganar cuota de mercado aunque sin renunciar a la rentabilidad. Antonio Papale, director general de Acer para la región sur de Europa que engloba . Francia, Portugal, Italia y España y máximo responsable de la filial ibérica del grupo, ha sido uno de los máximos impulsores de esta estrategia en Europa.
Papale, italiano de 39 años, con una dilatada experiencia en empresas tecnológicas como Toshiba y Texas Instruments, asegura que "el objetivo de la empresa es mantener la tendencia competitiva, aunque siempre obteniendo beneficios. La filosofía de la empresa es que si no se gana no se vende. En este sentido, se puede decir que Acer es una de pocas las compañías informáticas que está ganando dinero". La división de sistemas personales de HP perdió 56 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras que los números rojos de Toshiba en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que concluyó en septiembre, fueron de 290 millones de dólares.
En el caso de Acer, sin embargo, los ingresos del grupo fueron de 1.810 millones de dólares en el primer semestre de 2003, un 34% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los beneficios alcanzaron los 52,3 millones de dólares. En el caso de la filial española, la facturación en 2002 alcanzó los 155 millones de euros, un 20% más que en 2001. Conseguir ser rentableen un negocio como el de los PCs, en el que los márgenes se han estrechado mucho debido a la bajada generalizada de los precios, no es tarea fácil. Para conseguirlo, Acer ha llevado a cabo una completa reestructuración de su negocio en Europa. En primer lugar ha cerrado el almacén central que tenia en Europa desde el que se distribuían los pedidos. Papale afirma que ahora los mayoristas envían sus pedidos a la oficina de Acer en España y desde allí se envía directamente a la factoría de Taiwan donde se fabrican todos los ordenadores. Una vez que el pedido está listo se manda directamente al mayorista". De esta forma, "no tenemos gastos de almacenamiento ni stocks, lo que nos permite reducir costes y ser más agresivos en precio. Al mismo tiempo, al no tener ordenadores almacenados podemos vender siempre el producto más avanzado tecnológicamente", explica. Acer también ha decidido centralizar todas las actividades financieras y administrativas en Europa, que ahora se gestionan desde la sede continental de la compañía que se encuentra en Milán (Italia), aunque en breve se trasladará a Lugano (Suiza). Otro de los cambios sustanciales del grupo a nivel global es la unificación de las diversas compañías que conformaban el holding bajo la marca única de Acer. Papale afirma que "ahora somos una compañía orientada al márketing".
En España, Acer invertirá más de tres millones de euros en formación este año, principalmente mediante sistemas de blended learnig, con lo que pretende una mayor eficiencia productiva y el consiguiente impacto en sus costes. "El objetivo es terminar el año siendo los líderes en el negocio español de portátiles y estar entre los tres primeros en el mercado total de PCs", afirma Papale.
ACER ES UNA DE LAS POCAS COMPAÑIAS INFORMATICAS QUE ESTA GANADO DINERO
NOEMI GÓMEZ.
1.-¿Qué evolución esta teniendo Acer-España con respecto al resto del grupo a nivel mundial?.
2.-¿Ante la reducción de los márgenes, que componente del beneficio esta modificando Acer para poder tener una posición de mercado tan buena?.
3.-¿Qué estrategia de aprovisionamiento esta adoptando la compañía y porque?.
4.-Define los términos subrayados
No hay comentarios:
Publicar un comentario