lunes, 8 de octubre de 2007

Green day



“Impostores”. Así de contundente se mostró John Lydon, el antiguamente Johnny Rotten, guitarrista de “Sex Pistols”, cuando hace tiempo definió a Green Day, El motivo, ser, según él, unos niños bien que han apropiado de la estética de los grupos punk de los 70s, reduciendo sus logros y su sentido político combativo, a un simple estilo musical.
Y es que no es bueno abusar tanto de la bebida, y me refiero a Lydon, Rotten, o como quiera llamarse. La banda de Billie Joel, para los que hemos tenido el placer de entregarnos a su impactante sonido, es algo más que música, que es mucha. Es un grupo con sentido, con ideales, con afán de freír conciencias, y con un sonido espectacular y demoníaco, incluso en sus baladas (Wake Me Up When September Ends).

Ciertamente, los viejos punk, los de Rotten, lo tuvieron difícil. Con la policía alzada sobre su espalda, y las porras midiéndoles el culo. No soportan el éxito que ellos no vivieron, y las facilidades de quienes se arrogan una etiqueta, que ellos tanto sudaron. Pero Green Day es un proyecto también de sumo valor, y por más que nos enredemos en polémicas, al margen de nombres y movimientos, son música, con letras mayúsculas.


 El comienzo de nuestra historia se sitúa en el pequeño barrio de Rodeo, un lugar de la nada cercano a la californiana Berkeley. Allí, en uno de sus bares entrarían en contacto dos pequeños genios Billie Joe Armstrong y el heavy Mike Dirnt. Era 1982, año en que triunfaban los ídolos de ambos, Mr. T Experience, Operation Ivy, Crimpshrine. Todos grupos de punk tardío.
De las palabras a los hechos, ambos crearían a fines de ese año su primer grupo underground, los Sweet Children, junto al batería John Kiffmeyer. El restaurante Rod's Hickory Pit, el lugar de trabajo de Billie serie el escenario de su debut, aun hoy el templo punk de California. El primer trabajo, llamado igual que el grupo, contaba con tres piezas ya de leyenda "Sweet Children", "Best Thing In Town" y "Strangeland" , mas un cover de "My Generation" de The Who. Tan solo tenían 15 años.
Cambiados de nombre, por la influencia de la hierba, los jóvenes se trasladarían a Oakland, en un camino musical ya sin marcha atrás. Su primer álbum (1039 / Smooth) mezclaba potentes temas y melodías impactantes como "At the library".Estamos en 1990, el año de su primera gran gira por Estados Unidos. El año en que la banda pierde a su batería, John Kiftmayer , mas interesado en la universidad. La marcha construiría la formación actual, con Edwin Frank Right III a los palillos, ósea Tre Cool, autor de temas como "Dominated Love Slave", uno de los himnos de su segundo trabajo "Kerplunk". Kerplunk significo además, el cambio de sello, Green Day se une a Lookout Records, creando un trabajo espontáneo y fresco, creado tan solo dos semanas antes de la grabación, y que arrasara en las listas americanas, se estaba forjando la leyenda, pero no aun el dinero. Su primera gira internacional se produce ese año. Green Day recorre Canadá en un viejo camión conducido por el padre de Tre Cool. Tras el éxito la banda salta a Europa, a donde llegaran por primera vez en 1991, realizando 64 conciertos en tres meses. Los siguientes dos años el trío fragua en una banda sólida, sus seguidores crecen y Lookout records se consolida como sello discográfico, pero no tanto como para sostener el peso creciente del grupo que, necesitado de más cobertura, abandona y se une al sello Rob Caballo de la multinacional Reprise Records. Era un salto cualitativo importante, pero no aceptado por su mercado. Para muchos seguidores Greenday se había vendido por un puñado de dólares, abandonando la esencia punk y prostituyendose para una forma que solo buscaba un nuevo producto que seguir la estela de los alternativos Nirvana, un filón para el que Green Day parecía idóneo. La gira de 1994 se convierte así en un infierno, con boicots y conciertos donde sus seguidores se muestran con pancartas con el lema “vendidos”. Pese a ello, su nuevo single, Longview, alcanza la cima del Billboard. Es un disco que inicia la transición, sus dos temas antiguos “Christie Road” y “Going to Pasalaqua” y el nuevo “FOD”, están grabados en vivo, y su video alcanza el top 18 de MTV, ganando dos premios Billboards Music Video Awards. Su fama crece, y no siempre es buena. Durante su participación en la Lollapalooza, un remedo de Woodstock, los artistas inician una guerra de barro, que acabara en tragedia, dos muertos.
El grupo se calma, saca su segundo sencillo (Basket Case) y concluye una gira sin incidentes. Los siguientes años estarán marcados por una sucesión de éxitos en las listas, como con "When i Come Around", y los reconocimientos, como el que le tributa la revista Rolling Stone en 1996 al calificarles como “the best band in land", o el grammy de ese año.

Su mercado se amplia a partir de ese momento, el cine llama a los chicos de Billie, que crearan exitosas bandas sonoras como la de la película “Angus”. Agotado, el grupo decide parar su carrera y reflexionar durante dos años. Dos años de vida familiar y de proyectos individuales tras los que reaparecen con un magnifico trabajo ("Nimrod"), en el que perfilan un cambio de estilo, basado en la incorporación de nuevos ritmos e instrumentos. “Nimrod” pasa a la historia del grupo por contener su primera pieza instrumental "King For a Day", con la inclusión de instrumentos de viento y de "Espionaje", que estaría en la banda sonora del filme "Austin Powers". Nimrod también será considerado como histórico, por otro motivo, en el cuarto de sus sencillos aparecerá "Desensitized", para muchos, la mejor canción de Green Day.
Tras ello llegara "Insomniac" el tema que describe los efectos que provoca la adicción a las metanfetaminas.

El paron 1998-2000 será además el escenario en el que Green Day creara su propio sello discográfico, en el que tendrán cabida sus propias bandas y trabajos individuales, "Adeline Records".
En este tiempo, el publico ha dejado de ver a Greenday como un grupo violento y alternativo, para aparecer como una banda solida de rock, que ha creado una escuela a cuya estela nacen nuevos grupos, como Blink 182 . Estamos en 2001, en plena madurez, el grupo saca al mercado su sexto trabajo, Warning, una muestra más de su evolución. Continúan con su poderoso sonido, con ritmos melodiosos, pero ahora son más rítmicos, más instrumentales, más perfeccionistas, y más experimentales, como demuestra "Misery". Era un alejamiento tácito del punk clásico, pese a que sus letras ahondaban y se consolidaban en el espíritu comprometido, profundo y revolucionario de la banda, como demuestran "Brat" , "86", "Scumbag" o "Outsider".
Tras un recopilatorio gris, el grupo retoma sus giras en 2003 , al tiempo que inicia en la primavera de ese año la grabación de su séptimo álbum en un clima convulso, marcado por las demandas de plagio en algunos temas de “Mistery”, y la detención y los problemas con el alcohol de su líder Billie Joe. Pero el álbum no gusta a los productores. Ahí resurge el espíritu rebelde de Green Day. Disfrazados, con mascaras y haciéndose llamar The Network, con nombres como Fink, Van Gough, The Snoo, Captain Underpants y Z, Green Day saca el disco al mercado con su propio sello. “Money Money 2020”causa desconcierto por su parecido con el estilo de los californianos, y tras ello sensación, finalmente el engaño se descubre, y con el nace un nuevo perfil de la banda, el estilo "80's Synth Pop", una mezcla de punk y música electrónica.

Pero tras esta estrafalaria historia, Greenday cae en el olvido y la atonia. Cuando todos hablan del fin de la banda, esta renace con una obra maestra en lo musical y en lo político, por su beligerancia contra la política exterior americana (Iraq, Afganistán), es “American Idito”. El grupo, que vende 15 millones de copias, salta a la primera plana de los medios y recupera el favor de sus seguidores. Su primer sencillo “American Idiot” se convierte en un himno contra Bush, y su segundo "Boulevard of Broken Dremas" obtiene 7 premios en los MTV Music Awards. Tras ello, los chicos de Billie ofrecerán su mejor concierto. Estamos en Londres, en 2005, su memorable actuación de dos días en el Milton Keynes National Bowl, entra en la historia del rock.
Escudados en su éxito y reconocimiento la banda impulsa en 2006 la fundación NRDC, dedicada a la protección del medio ambiente , que crea una cadena humana a través de la web, que lucha contra el impacto de los combustibles fósiles. Este año 2007, Green Day ha sacado al mercado un nuevo cover ( “Working class hero”), que es parte integrante de un amplio trabajo solidario con las victimas de Darfour, y en que han colaborado Aeroesmith, Avril Lavigne, Black Eyed Peas, Christina Aguilera, Duran Duran, Lenny Kravitz, Maroon 5, R.E.M., Snow Patrol, The Cure o U2.

El grupo, que ha participado en filmes como "The Simpsons,The movie" representándose a si mismos y componiendo el tema central, lleva vendidos más de 40 millones de discos, manteniendo una formación compuesta en la actualidad por Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería), junto a una banda compuesta por Jason White (guitarra), Jason Freese (teclado y saxofón), Ronnie Blake (trompeta) y Mike Pelino (guitarra). Si de verdad quieres saber lo que es música, abre los ojos, y disfruta.


Zina Montenegro, Maria Izquierdo, eolapaz 236

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...