domingo, 14 de abril de 2013

Guía de acceso a la universidad (II)


Andrea Pérez - Estudiante de Ciencias Políticas . Universidad Carlos III de Madrid. La Paz



Como os contábamos la semana pasada todo empieza en la preinscripción. Hay que estar muy atento, porque en cada universidad es en un plazo diferente. Recomendaciones 3. Llamar por teléfono a cada universidad, consultar sus webs (aunque algunas no están actualizadas) y pensar mucho el orden. Si pides una carrera, te la dan y dices que no, todas las de orden menor de preferencia te las eliminan. Y por supuesto pedir en muchos lugares, y si te llaman de uno y no los tienes claro, hacer la matrícula condicional.




Mi experiencia es que no os fiéis de las notas de corte de este año del año anterior, que pueden variar mucho, pero mucho!, y no os rindáis, porque un año haya sido alta no tiréis la toalla.
En cuanto te dicen que te ha cogido tienes un par de días para hacer la matrícula en esa opción. Si en tu primera opción no te han cogido sigues en las listas de espera. Dependiendo de la carrera y de tu puesto en la lista puedes tener posibilidades o no, pero si la segunda opción también te gusta y no estas seguro de que te vayan a coger empezaría a organizarlo todo sobre esa, me refiero a residencias o pisos que estén cerca de la universidad donde te han cogido (puede que la primera opción y la segunda estuviesen en diferentes universidades, como me paso a mi. En la que entré era en la complutense, y para ello eché solicitudes en un par de sitios de la ciudad universitaria. En la Isabel de España es difícil que te cojan, son muy pocas plazas, pero esta muy bien la gente muy maja y tienes habitación individual, requiere una entrevista. La que llaman la Jhonny, también está bien para la Complutense, aunque en esa las habitaciones son compartidas y muy muy pequeñas, cama con cama. En esa zona hay muchas residencias, unas con mejor fama y otras con peor, unas más caras y otras mas baratas. Eso hay que mirarlo con tiempo porque muchas cierran los plazos bastante pronto. También mire pisos por Pozuelo de Alarcón, que esta cerca del campus de la complutense de ciencias sociales, pero me di cuenta de que para el primer año es mejor si te evitas preocupaciones como hacer la comida, etc y aproveches para dedicar el tiempo a otras cosas. Además en residencias haces más amigos, en la que estoy se queda a una hora en el "hall" y salimos todos. Además las novatadas son inofensivas, en Madrid hay residencias donde son bastante duras, te afeitan patillas y cejas, rascas la cara contra el asfalto y esas cosas.
A mi me aceptaron en mi segunda opción, en la Carlos III de Getafe. Allí hay tres residencias/colegios mayores. Uno en Getafe, para los que están en humanidades, ciencias sociales o periodismo, otra en Leganés (ingenierías) y otra en Colmenar Viejo, que tiene un poco de todo, pero que esta incomunicada. Yo eche la solicitud en la de Getafe, pues mi campus esta allí, pero no me cogieron, así que me mandaron a Leganés, donde estoy ahora. Son 15 minutos en metro y 10 andando, (de la de ingenierías esta a 5 minutos en bici), así que, para lo que es Madrid, esta muy bien comunicado. El colegio mayor es una buena opción (si no es muy estricto), en los de la Carlos III no tienes horas de llegada o salida, hacen barbacoas, tienen muchas actividades como cursos de baile, teatro, fotografía, y hacen competiciones deportivas entre los tres colegios mayores, bailes de navidad, fiesta de los novatos, etc. La comida no esta mal y te limpian la habitación. Lo único, que no puedes llevar a gente a dormir que te venga a ver, a no ser que te hagas amigo del portero.
En estas residencias la habitación te suele tocar compartida. Ahí es suerte, si te toca buena compañera, que ha sido mi caso, tiene muchas ventajas, y mas si, como la mía, estudia lo mismo que tu, pues así no vas el primer día solo, puedes comprar libros a medias etc
Antes de comenzar las clases (en la Carlos III empiezan el 5 de septiembre, antes que ninguna) hacen unas jornadas de bienvenida para ir con las familias, charlas, te enseñan el campus, la biblioteca (enorme y muy bonita). El psicólogo también da una charla de orientación (muy bueno por cierto) te explican todas las actividades que hay, etc
Os recomiendo apuntarse a lo que se pueda, en mi caso a ingles (hay una escuela de idiomas dentro del campus) y a teatro. Con la tarjeta TACO que te haces en el espacio estudiantes (también en el campus), tienes descuento al gimnasio actividades etc. Con el pasaporte cultural descuentos en todo tipo de actividades culturales, en mi caso teatro, que me ha costado 12 euros el cuatrimestre (sin la TACOson 60). Estas actividades te las reconocen con créditos, yo diría que casi todas.
También hay cursos de voluntariado por ejemplo, al que son tres días y te dan créditos, muchos son gratuitos (como este). También puedes alquilar un piso en el campus y puedes comer el bocadillo del día y refresco por 2 euros más o menos, así no tienes que hacerte la comida. Con la TACO creo que también puedes tener descuentos en las comidas de un mes.
Este año van a poner clases de ingles por 1 euro.
Importante, hay que pedir la beca del ministerio, importante, que yo me enteré de casualidad. Y animaros a salir fuera del campus, que hay oficinas alrededor del campus especializadas en buscar habitaciones o pisos para estudiantes por muy poco dinero. De verdad que hay muchas becas, en la residencia también, solo que tienes que hacer alguna labor, como informático, estando en recepción, cosas así. Pues nada más. Mucha suerte, os esperamos en Madrid


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...