Bello es el litoral cántabro, para quien encuentra en la mar y el verde que la envuelve, la felicidad y el paraíso en tierra. Tanta esencia, al menos, tiene el asturiano. Somos muchos los que cuando el mono de salitre nos vuelve inquietos arribamos a playas como Xivares, en Carreño, buscando esa humedad que te inunda los pulmones y te arroja al mar, sumiéndote en un estado de felicidad plena. Sobre la finísima arena blanca de Xivares, entre sus corrientes agrestes, y bajos sus olas sedosas, muchos hemos conocido manos y labios amigos que nos han hecho fundirnos con la naturaleza, sentirnos como llampares en un pedrero, centollos en una cetárea, seres amados envueltos en pasión.
Hoy mi viaje al paraíso esta cada vez mas lejos, Xivares, como primero fue Rodiles, y como luego serán tantas otras, muere de la mano impía del ser humano, cogida por la cremallera de la cartera de alguna empresa rica y sin escrúpulos, protegida por la mente llena de ladillas de algún gobierno, o de varios, insensible al mar y al viento que nos da la vida.Y es que la autoridad portuaria ha comprado el alto de Aboño en Peña María, donde pretende demoler una montaña de 73 metros de altura. Todo el material del desmonte servirá para rellenar el nuevo superpuerto en construcción. Junto a él, las autoridades de Asturias pretenden instalar almacenes de carbón y bombonas de gas, dos nuevas centrales térmicas de ciclo combinado e incluso una regasificadora. Todo ello muy respetuoso con el medio ambiente, como es de suponer.El resultado colateral es la desaparición de las playas de Peña María y Xivares, mientras que las del Tranqueru y Carranques quedaran casi inservibles por la llegada masiva de lodos causados por el cambio de corrientes.La Asociación de vecinos de El Tranquera y la coordinadora ecologista de Asturias están dispuestas a dar guerra, están recogiendo firmas, han planteado alegaciones al nuevo plan litoral y se preparan para luchar. No creo que sirva de mucho.La realidad es un rincón más del mar, un escenario más de nuestros sueños y nuestras pasiones va a ser profanado y convertido en un polígono industrial y una cantera polvorienta.Y no hablamos solo de un paraíso de surfistas, sino del lugar donde crían a sus hijos mas de mil personas.Ya desde hace tiempo las gentes de Xivares estaban viendo amenazadas sus vidas por las actividades del vecino Musel gijonés, sus cementeras, su parque mineral, sus térmicas de HC, y por la central térmica de Endesa.
En realidad esto es solo una puntilla más. De poco sirve que la Directiva Europea 85/337/CEE relativa a la evolución de repercusiones sobre determinados proyecto públicos y privados sobre el Medio Ambiente este de parte de los vecinos. El gobierno regional ha decidido colocar allí una cantera, y en su hueco colarle al mar polígono industrial con empresas contaminantes.La gente que dice que entiende de esto, dice que la regasificadora de Aboño significara reducir el impacto del uso de gaseoductos y de carbón para producir energía eléctrica, dando mas peso al uso de gas liquido, que entrara en barcos a Asturias, en un proceso más sostenible y limpio. Pero no dicen que el uso del gas nos hace dependientes de un producto cada vez mas caro, como el petróleo y dependientes de países productores inestables y problemáticos.Si es cierto que traerá empleos todo este montaje. También un grave peligro a las casas y las vidas de esa gente.Hoy estoy triste, los reyes han sido generosos. Y les doy las gracias. Pero he perdido mi playa. Hoy estoy un poco más lejos del mar. Hoy mi ola de Xivares muere, y yo y mis recuerdos, con ella, un poco.
imagen pdisxital.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario