miércoles, 30 de junio de 2010

Los trabajos y los dias


Corría el año 44 antes de Cristo, cuando en la Roma de Cesar, el barrunto de una tragedia y el olor a muerte se mascaba entre los políticos de la moribunda república. Muchos eran los que planeaban la muerte del general, temerosos de que sus ideales políticos fueran arrasados por el deseo de poder del victorioso Cesar. Otros, la mayoría, veían con pavor el final de sus ambiciones.

Una mañana, mientras caminaban al senado, Bruto, el amado ahijado de cesar, preguntaba insistentemente al caudillo, buscando averiguar la debilidad de su victima, sobre los miedos que en Roma se deslizaban, en el preámbulo de una traición de la que él seria protagonista. Ante tanta pregunta, y tanta acechanza, prevenido Cesar de la artera maniobra de su discípulo, detuvo su paso, entre las sombras de una higuera, y abriendo a su manto el pecho, como exponiéndolo atrevido a una daga, espeto a Bruto, “no es labor de un hombre especular sobre lo que nos deparara el futuro, no es acertado detener la vida en espera de lo que traerán los días, no es sabio ser pasivo e ignorante como un parásito que espera que otros hagan el trabajo que le reportara beneficio. Nuestra vida es resultado de nuestro esfuerzo, nuestro futuro es fruto de nuestras ilusiones, nuestro premio se forja con nuestra sangre, y con nuestras lágrimas. Bruto, afronta tu misión y no delegues en la caridad o el esfuerzo de otros lo que solo a ti te concierne. Si has de trabajar, trabaja, si has de matar, cierne sobre mi tu puñal, y si no eres capaz de vivir tu vida, calla”.
Y antes de que Bruto, perplejo y descubierto, interrumpiera, aun acertó Cesar a una última reflexión: “recuerda Bruto que el destino no esta en las estrellas, sino en nosotros mismos”.
Claro que aquellas palabras no eran de cesar, sino de Shakespeare, y aquel mandato no era de Cesar, sino de Dios.
Sea pues que construyamos nuestro futuro con nuestro propio esfuerzo, sin dejar atrás en cada paso, a ninguno de los nuestros.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...