jueves, 16 de marzo de 2017

La Revolución neolítica



El neolítico es el periodo de tiempo en que el hombre da un salto civilizador que le permite descubrir la economía creadora (agricultura, ganadería y minería), el urbanismo y la escritura. Comienza en Próximo Oriente en torno al 10.000 a.C., su llegada a la Península Ibérica es muy posterior, y no se produce en todas las regiones a la vez. Aquí estamos entrando en la Edad Antigua.




1. EL NEOLíTICO (10.000-2.500 a.C.)


El neolítico es aquel periodo de la historia humana en el que el la humanidad sufre una gigantesca transformación en su organización social, cultural y tecnológica. Descubre la agricultura y la ganadería. Ello le obliga a sedentarizarse creando poblados y ciudades. Esta nueva organización lleva a la división del trabajo para hacer frente a las distintas tareas (soldados, agricultores, albañiles, etc) y ello a la división en clases sociales, según la valoración de cada oficio. Tras ello aparecerían la escritura, los inventos (vela, horno de alfarero, tejidos, textiles, rueda, matemática, etc), la religión, la ciencia y los sistemas de gobierno.

La revolución neolítica llegó a la Península a través del Mediterráneo, y, probablemente, a través del Pirineo. Se extendió por tierras paralelas a la fachada mediterránea, donde aparecen los yacimientos más importantes.




Piensa que estamos hablando de un avance decisivo, revolucionario, en la historia humana. En esencia, con la revolución neolítica se introducen las pautas fundamentales, sobre las cuales y sin modificaciones en lo esencial, se han edificado todas las culturas y civilizaciones del planeta, hasta llegar a la civilización tecnológica del XXI. Sus dos culturas más importantes serian la cultura incineradora de los campos de urnas y la del Vaso Campaniforme.






Desde el momento inicial, el neolítico se desarrollaría en tres fases marcadas por el mineral metálico predominantemente utilizado (cobre, bronce e hierro)

La causa esta en una gran cambio climático que impulsara a unos a la evolución y a la mayoría, los menos adaptados a la extensión. En todo caso, debes tener en cuenta que el gran desarrollo y extensión de esta revolución se produciría durante las edades de los metales.






Vídeos de artehistoria y la 2. Imágenes sobrehistoria.com







No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...