sábado, 11 de marzo de 2017

Exposición Mujeres y Ciencia en la UNED



El objetivo de la muestra es promover la curiosidad de los visitantes por las vicisitudes que las mujeres han tenido y tienen que afrontar para poder desarrollarse en una profesión científico-tecnológica.



La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo, incluidos en el informe: El camino hacia la dignidad en 2030, presentado por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en la Asamblea General del 8 de enero de 2016.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la Ciencia. Sin embargo, el escaso reconocimiento de la intervención de las mujeres en el desarrollo científico a lo largo de la Historia, así como las trabas de todo tipo, sociales, políticas y culturales, que han tenido para acceder a la Ciencia y a la Tecnología, han dado lugar a que desde las Naciones Unidas se hayan promovido iniciativas para la recuperación de las figuras femeninas olvidadas, y en muchos casos silenciadas, con objeto de crear modelos que fomenten el interés de las niñas por la Ciencia. Ejemplos son en nuestro país la difusión a través de calendarios de las aportaciones realizadas por mujeres en campos como la Astronomía (2009), la Física Nuclear (2013) o la Óptica y la Fotónica (2015).

Es de destacar la proclamación del 11 de febrero como  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la Ciencia, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en este campo.

En apoyo a esta iniciativa y en el marco de las actividades para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca de la UNED organizó el año pasado esta exposición y ahora se podrá visitar en el Centro UNED Cantabria. Desde el miércoles 8 de marzo hasta el 31 de marzol, este evento supone una pequeña muestra del trabajo realizado por mujeres en Ciencia y Tecnología, para poner en evidencia sus importantes aportaciones. El objetivo de la muestra es promover la curiosidad de los visitantes por las vicisitudes que las mujeres han tenido y tienen que afrontar para poder desarrollarse en una profesión científico-tecnológica.

Las profesiones no tienen sexo. La Ciencia y la Tecnología son también campos profesionales para las mujeres. Ellas son muchas más y en muchos otros campos.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...