sábado, 28 de septiembre de 2013

En la noche de la ciencia

El viernes pudimos participar en la noche de la ciencia con una serie de talleres que los compañeros de cuarto, bajo la dirección de Heidi, realizaron en la Plaza Porticada de Santander. El diario de Telecantabria lo ha recogido como podéis ver, desde el minuto 13,50 de este reportaje.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Alumnos de 4º en la Noche de los Investigadores

Un numeroso grupo de alumnos de cuarto de secundaria   han sido invitados por la Universidad de Cantabria y el Instituto de Física de Cantabria, para organizar una de las actividades centrales de “La noche de los investigadores”, una importante actividad divulgativa que tendrá lugar en seis escenarios distintos de Santander el próximo viernes 27 de septiembre, entre las 17 y las 0 horas. Los alumnos de la Paz llevarán a cabo en directo, diversos experimentos en una carpa unicada en la Plaza Porticada de Santander a partir de las 19,00. Los alumnos participantes, dirigidos por la profesora Heidi Rodríguez, recibieron, recientemente, un premio de la Universidad de Cantabria por sus investigaciones y videos divulgativos.
La Noche de los Investigadores se celebrará por primera vez en Cantabria. Varias instituciones científicas, departamentos de investigación de la UC, y empresas de relevancia en la región se aúnan para llevar a cabo diversas actividades científicas en lugares emblemáticos de la ciudad de Santander. 

La actividad forma parte de la fiesta europea de la divulgación de la ciencia, y se desarrollará simultáneamente en varias ciudades europeas. En Santander las actividades tendrán lugar en la Plaza Porticada, Biblioteca Central, Paraninfo de la Universidady edificios del IH, IFIMAV e IBBTEC. El objetivo es acercar la ciencia y a los investigadores a la sociedad en general, promoviendo la interacción y el contacto directo entre el público y el investigador; todo ello en un ambiente diferente, distendido y festivo. Durante esas horas se darán a conocer la investigación y el desarrollo tecnológico que desde diversos centros de investigación de la comunidad cántabra se lleva a cabo.
Hasta el momento, son múltiples y diversas las actividades programadas. El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), bajo el paraguas de la Universidadde Cantabria, en colaboración con el Instituto de Biología y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), la Fundación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), el Grupo de Ingeniería Telemática de la universidad, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria se aúnan para ofrecer a la población cántabra un conjunto de actividades entretenidas y lúdicas: talleres científicos, visitas a los laboratorios, exposiciones, charlas con los investigadores, café científico, mesas redondas y debates. El programa de actividades, que estará disponible en los próximos días, incluye además un concurso de dibujo ¿Cómo es un científico o científica?”.
La Noche de los Investigadores es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, en el que cada año, investigadores de más de doscientas ciudades europeas dedican una noche a la Divulgaciónde la Ciencia. Elproyecto liderado en Cantabria por el IFCA, IIIPC e IH, respaldado por el IBBTEC, IFIMAV, Grupo de Ingeniería Telemática de la UC,  proyecto SmartSantander, cuenta además con la ayuda de la Universidadde Cantabria y el Gobierno de Cantabria.

martes, 17 de septiembre de 2013

Convocatorias de becas

Hasta el 30 de septiembre sigue abierto el plazo para la solicitud de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para cursar estudios de bachillerato en centros públicos, privados o concertados españoles. Junto a los requisitos académicos, este año se exige haber obtenido un 5,5 de nota media en 4º de E.S.O., para solicitar beca en 1º de bachillerato, y no repetir curso, y no haber suspendido más de una asignatura en 1º, para las solicitudes de 2º de bachillerato. Toda la información se encuentra disponible en la página del ministerio, en esteenlace. Las solicitudes deben hacerse a través de la sede electrónica del ministerio, rellenando un formulario on line que aparece en este enlace.

martes, 10 de septiembre de 2013

Primer premio de investigación 2013



La consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria ha concedido el primer premio del Concurso de Investigación en Educación Secundaria, a los alumnos de tercero de E.S.O. de la Pazpor su proyecto “Torrelavega es”, en que han desarrollado, durante todo el curso pasado, un proceso de investigación sobre el origen de las calles de la ciudad que rinden homenaje a diversos personajes históricos. El trabajo se ha completado con el reparto entre los comerciantes de la ciudad de etiquetas con códigos QR que permiten a los ciudadanos y visitantes de la ciudad, conocer, a través de sus dispositivos móviles, la historia de la calle en la que se encuentran, situarse en un mapa o conocer todo lo relativo a esa calle, en formato audio, mientras pasean por ella o realizan sus compras. Junto al proceso de investigación desarrollado, el jurado ha valorado el carácter social de la propuesta, al desarrollar una campaña de apoyo a la economía local y a los valores de Torrelavega como ciudad.


Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...