sábado, 29 de diciembre de 2012

Como preparar tu videocurriculum

Sabido es que las nuevas tecnologías de la información ofrecen grandes posibilidades para la comunicación y la difusión de ideas, pero quizá no conozcas tanto sus posibilidades a la hora de difundir tus valores personales y tus capacitaciones. Para conseguir esto último una herramienta muy útil es la del videocurriculum, una pequeña grabación multimedia en la que puedes mostrar, de manera convincente y atractiva tus características personales (por ejemplo para solicitar becas o plazas en residencias, proyectos o universidades) y tus aptitudes profesionales (a la hora, por ejemplo de solicitar un empleo).

jueves, 27 de diciembre de 2012

La navidad como proyecto de emprendimiento


En realidad cualquier disculpa es buena para crear una escuela diferente, pero la navidad parece que predispone a la aventura, y a que esta sea compartida. Este año los diez últimos días antes de vacaciones han sido diseñados por los alumnos de segundo ciclo de secundaria y de bachillerato integrantes del proyecto educativo eolapaz. Diez días donde la actividad del aula ha quedado en segundo plano por un calendario de actividades con el objetivo de conocer el entorno y sus raíces culturales a partir de los contenidos curriculares de cada etapa, trabajar en la elaboración de proyectos, potenciando actitudes de emprendimiento y llevar a cabo acciones de compromiso social.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Región autónoma


En algunos estados, territorio dependiente de un poder central que goza de cierta capacidad para tomar decisiones administrativas y gestionar servicios. En España aparece en la Constitución de 1931. Se pretendía dar con este concepto respuesta a las demandas de algunos territorios históricos, que reclamaban desde 1715 (Cataluña), 1876 (País Vasco) o finales del XIX (Galicia o Andalucía) recuperar su capacidad de decidir sobre sus asuntos administrativos y fiscales. 


martes, 25 de diciembre de 2012

Feliz navidad



Todos los que formamos y hemos formado parte de eolapaz os queremos desear una navidad feliz, compartida y llena de alegría. Que el nuevo año nos fortalezca en nuestra vocación por una educación libre, creativa, sin discriminaciones y comprometida en la transformación de nuestra sociedad en un mundo justo, donde el sufrimiento no tenga sitio, donde nuestra alma no tenga fronteras, donde aprender sea a vivir en comunidad y nunca de espaldas a la gente, siempre viendo la vida con otros ojos, los de la rebeldía ante la infelicidad que nos ha inculcado Jesús. Todos los que crecemos en LaPaz, y trabajamos con ilusión en eolapaz solo tenemos para vosotros un deseo, que vuestros sueños se cumplan

lunes, 24 de diciembre de 2012

Deuda nacional


Son los ingresos que percibe el estado tras realizar con los particulares unos contratos (títulos de deuda), por los que el estado se compromete al pago periódico de una cantidad previamente estipulada durante un tiempo, o al pago de unos intereses y la devolución final, en un plazo establecido, cuando es amortizable.
Se conoce con este nombre la deuda pública del estado español. Tras las graves crisis financieras de los Austria mayores, los esfuerzos de Medinaceli habían permitido sanear las cuentas públicas. La situación comenzó a torcerse de nuevo en el reinado de Carlos III, que se vio obligado a emitir gran cantidad de vales reales (documentos negociables de deuda), para lo cual se crearía un órgano de gestión, el Banco de San Carlos. La crisis del Antiguo Régimen y las guerras de principios de siglo agravaron un problema ya endémico, en un estado que no cobraba a los privilegiados, pero que asumía cuantiosos gastos bélicos y de corte. tal era el problema, que Godoy inició una tímida amortización de bienes monásticos en 1795.
La situación empeoró, hasta que en 1836, en plena guerra carlista se hizo insostenible. Un ministro liberal, Mendizabal acometería el problema renegociando esa deuda (negociando nuevos plazos e intereses con los acreedores y convirtiéndola en consolidada en lugar de flotante) y pagándola mediante la desamortización, en la que se admitió el pago de las fincas en las subastas mediante títulos de deuda.

domingo, 23 de diciembre de 2012

República Democrática (diccionario)


En el lenguaje propio del derecho público significa la forma de Estado que se contrapone a la monarquía. Su particularidad más evidente es que el jefe del estado es electivo y con un mandato limitado y temporal, mientras que el monarca es jefe del Estado por derecho de nacimiento y vitalicio. Se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes (gobierno o mayorías), lo que podría cercenar los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos. para ello en la república se escoge a todos los encargados de administrar lo público, mediante el sistema de representación y sufragio (universal masculino o universal, según el siglo. Es por ello que se dice que el pueblo, y el electorado, son la base de la legitimidad y soberanía.


La República puede albergar diversas formas de gobierno. Ha sido el envoltorio que ha dado forma a muchas dictaduras, a gobiernos liberales (la primera república) o demócratas, entendidos estos últimos (república democrática) el que siendo república, y basándose en el gobierno de la mayoría, defiende el sufragio universal, la justicia social y la igualdad plena ante la ley.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Isabel II


Reina española (1830-1904) gobernó en España entre 1834 y 1868, si bien los primeros diez años bajo la regencia de su madre Mª Cristina.

Su llegada al trono provocó un grave problema sucesorio, al no admitir su tío (Carlos de Borbón) su derecho al trono, por no reconocer la vigencia de la Pragmática Sanción(ley que anulaba la Ley Sálica de Felipe V por la que no podían gobernar las mujeres) y por creer que su reinado simbolizaría el triunfo de los liberales sobre los partidarios del Antiguo Régimen. Triunfantes sus armas en la I Guerra Carlista, su reinado estuvo marcado por la consolidación del estado liberal, imponiéndose en España, definitivamente, constituciones, separación de poderes y sufragio. Sin embargo, la corrupción política, las graves diferencias sociales y el atraso económico, desatarían la revolución democrática de 1868, que acabaría con su reinado

viernes, 21 de diciembre de 2012

Riqueza Muerta


Se refiere la expresión a los bienes raíces que estaban en manos de los privilegiados, y más especialmente de la iglesia (la mano muerta), que por estar sujetos al privilegio de amortización no podían ser vendidos ni comprados, con lo que no se podían capitalizar, esto es, hacer líquidos, ni aumentar su productividad. Esta situación desaparecería con las desamortizaciones liberales del siglo XIX, especialmente la de Mendizábal que liberó el mercado de tierras y colocó en este los bienes raíces de la iglesia.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nueva jornada en nuestro proyecto de navidad


Las actividades de navidad organizadas por bachillerato han continuado hoy miércoles con la animación que está caracterizando esta campaña de navidad 2012. En los horarios habituales de 11,15 y 14,30 han continuado los torneos de fiestas con las eliminatorias de voleibol, balontiro, fútbol y balonmano en las categorías A y B, como muestran las imágenes de la clasificatoria de balonmano de la categoría A, en la que los alumnos de bachillerato demostraron su buen humor y su total falta de técnica. En la plaza del árbol las chicas de segundo nos deleitaron con un sensacional concierto de villancicos y canciones navideñas en inglés y castellano.

martes, 18 de diciembre de 2012

Segunda jornada del concurso de villancicos


Esta mañana hemos tenido la segunda gran semifinal del I concurso de villancicos organizado por los delegados de pastoral de primero de bachillerato y en la que estamos contando con la generosa ayuda de los compañeros de 3º C de secundaria, que están acompañando a los niños, actuando como jurado y como presentadores de nuestras particulares galas. Es una idea que desarrollamos en los recreos de esta semana especial en la campaña de que pretende favorecer un ambiente festivo en navidad, hacer de nuestro colegio algo nada rutinario y previsible, un lugar donde niños y mayores viven juntos, y experimentan juntos. Aquí tienes algunas fotos de la gala de hoy. Y recuerda, estamos en campaña, recogiendo alimentos para todos los que lo necesitan.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Contigo nace una historia


El grupo de emprendedores de 4º de secundaria sigue dando sus frutos. Dos de nuestras compañeras, Lucia y Rocio están poniendo en marcha una aventura literaria para la que pedimos vuestra participación. Como ellas son las que impulsan la idea, nada mejor que leerlas, en lo que seguro será, el principio de una gran historia. Así que lee esto y atrévete a imaginar.


viernes, 14 de diciembre de 2012

Premio Cantabria de ensayo juvenil


La Sociedad Cántabra de Filosofía (SOCFIA) convoca el III PREMIO CANTABRIA DE ENSAYO JUVENIL. Con él se pretende estimular en los jóvenes el ejercicio de la reflexión, la capacidad de argumentación, la agudeza crítica y la creatividad intelectual. El tema del ensayo será libre, la extensión máxima es de 4000 palabras y la fecha límite de entrega será el 15 de marzo de 2013. Se concederá un primer premio de 200 euros y dos "accésits" de 100 euros. Los premios no serán declarados desiertos. Los interesados poneros en contacto con el Departamento de Filosofía para conocer las bases completas del premio.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Autoevaluación sobre la desamortización de Mendizabal


Antes de que concluya este periodo antes de navidad habremos concluido el estudio de la desamortización de Mendizábal, uno de los textos clave de la historia española del XIX, un paso esencial en la construcción del estado moderno español. Ahora que ya conoces el marco histórico de la época te propongo una actividad de autoevaluación para pensar y comprobar tus conocimientos que te permitirá, además, tener, al final de ella, un buen texto resumen de este periodo histórico. Debes completar este texto con las palabras que verás en la parte inferior. Debes rellenar los huecos en le orden narrativo del texto, haciendo doble clic sobre la palabra de la lista inferior que consideres correcta. Si quieres que tu trabajo sea valorado y puntuado para la nota de clase, regístrate en la página de www.educaplay.com y realiza en ella este ejercicio. Es una página educativa segura, que solo te pedirá un mail y tu nombre, para que si haces la actividad, y las demás que te iré proponiendo, queden registrados tus resultados y se te pueda valorar tu esfuerzo. 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Una tarde de navidad, con los compañeros de 3º


Siguiendo con la programación de actividades de navidad esta tarde Candela Marcos, Ana Causo, Nacho Martín y Javier Gómez Puebla han sido los protagonistas del cuentacuentos en inglés que tiene lugar cada tarde en el vestíbulo de bachillerato. Hoy nuestro público eran los compañeros de segundo de primaria que asistieron con sus tutoras a la representación de una historia de sorpresas y generosidad. Cuando tres jóvenes desplazados a Nueva York atraviesan problemas al perder todo lo que poseen, se verán rescatados del abandono por un hombre que les lleva a su casa y les protege y alimenta. Pronto descubrirán quien es, Santa Claus.

Hª España Tema 23. Isabel II


El tema 23 de nuestro curso de historia de España aborda el reinado de Isabel II (1834-1868) y la formación del estado liberal, con muchos aspectos de estructura política que perduran en nuestros días. El tema es muy trascendente en nuestro curso, pues es la información que nos va a permitir organizar los textos 3 (la desamortización de Mendizábal) y 4 (El manifiesto de la Gloriosa), así como las preguntas obligatorias 8 (el problema sucesorio de Fernando VII), 9 (la evolución constitucional de Isabel II) y 10 (Las reformas del Bienio progresista. Empezamos.


Liberal (diccionario)


Doctrina política que fue elaborándose a lo largo de los siglos XVIII y XIX partiendo del principio de la libertad individual, de la libertad económica y la libertad privada, de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, así como de la división de poderes, la consolidación de un estado de derecho garantizado por una constitución, la participación en la vida política de un electorado seleccionado a partir de un censo, la representación de ese electorado en un Parlamento dotado de poder legislativo, la ruptura de los vínculos feudales, la plena soberanía del Estado, su carácter laico y la tolerancia religiosa. Su origen se encuentra en las teorías ilustradas, tomando forma de ideología política en la Españade la Guerrade la Independencia.

En España, esta ideología heredera de los principios ilustrados, estuvo dividido en dos grandes corrientes, la doctrinaria (doceañistas, moderados o conservadores según la época), que defendía el elitismo de la política, un gran censitarismo, el centralismo, el proteccionismo y la confesionalidad del estado, y la progresista (también llamada en cada época radical o liberal), que defendía los intereses de las clases medias, el anticlericalismo, el librecambismo y una mayor sensibilidad social, hecho que se tradujo en el ser los protagonistas de los grandes cambios económicos (ferrocarriles, industria y desamortizaciones).


martes, 11 de diciembre de 2012

Taller de cuentacuentos en inglés de bachillerato y ESO2


A iniciativa de la comisión de delegados de pastoral, la sección de bachillerato está desarrollando diversas actividades de ambientación, solidarias y educativas. A la decoración de las aulas y los espacios comunes de bachillerato, presididos por una exposición sobre la igualdad y los derechos de la infancia, un árbol navideño y dibujos que aportan los alumnos de todas las secciones, se unen diversas actividades como el concurso de dibujo de ángeles y pastores o el festival de villancicos que en los recreos de la próxima semana nos permitirá ver a coros de alumnos y profesores.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Actividad sobre lenguaje musical


Gracias al profesor Alberto García Ahijado, arquitecto y licenciado en historia del arte que ha dirigido hoy una actividad sobre lenguaje cinematográfico y planificación de producción al grupo de emprendedores de 4º de secundaria, dentro del proyecto cámara1 con el que buscamos promover el emprendimiento cultural y el trabajo creativo. A través del análisis de fragmentos de películas, trailers y videojuegos los alumnos han aprendido el entendimiento y manejo de planos, enfoques, movimientos de cámara y creación de stoyboards, aspecto este que será el objetivo de las siguientes actividades. En las próximas semanas los alumnos elaborarán con sus propuestas diversos cortometrajes y actividades de microteatro.
En el segundo trimestre esta actividad tendrán, además, su continuidad con un cineforum que están preparando Goyo y Fede. 

El euribor


Esta semana hemos visto como el euribor se preparaba para bajar un escalón  en un intento, por parte del BCE de, recortando los tipos, estimular el mercado de prestamos entre los bancos y desde estos al resto de la economía y facilitar así la inversión y el crecimiento, sin el cual, cualquier ajuste va a ser imposible.
Por ejemplo, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50% sobre el euribor contratada hace un año las cuotas que se revisen anualmente podrían bajar de los 800 a los 853 euros, aunque no de manera inmediata, lo que representa un sobre coste anual de más de 600 euros.

Actividades sobre los padres de la constitución


Con motivo de la celebración del día de la constitución española los grupos de segundo ciclo de educación secundaria han venido realizando durante esta semana diversas actividades de conocimiento sobre el sistema político español y los valores democráticos que han concluido con exposiciones orales y una de cartelería sobre los padres de la constitución, que ha sido el tema central del trabajo de este año.
Este tipo de actividades tienen su continuidad a lo largo del año en las áreas de sociales, ciudadanía y ética, áreas estas últimas que organizan el 20 de febrero una visita didáctica al parlamento de Cantabria.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Timeline de Historia de España 1790-1830

La construcción del estado liberal arrancó en España de la crisis progresiva del Antiguo Régimen, en medio de un convulso periodo de la historia mundial, marcado por la difusión de las ideas revolucionarias de libertad, en medio de cuatro grandes acontecimientos, la Revolución Americana, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las revoluciones liberales europeas, con su correlato nacionalista y napoleónico. En ese marco se desarrollan los dos grandes textos y periodos que estamos estudiando, la constitución de Cádiz y el Manifiesto de los Persas. Para comprender ese marco, esta linea de tiempo puede serte muy útil. Pon el ratón sobre el periodo que quieras ampliar y fíjate en la sucesión de los acontecimiento.

Timeline de Historia de España 1790-1830

La construcción del estado liberal arrancó en España de la crisis progresiva del Antiguo Régimen, en medio de un convulso periodo de la historia mundial, marcado por la difusión de las ideas revolucionarias de libertad, en medio de cuatro grandes acontecimientos, la Revolución Americana, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las revoluciones liberales europeas, con su correlato nacionalista y napoleónico. En ese marco se desarrollan los dos grandes textos y periodos que estamos estudiando, la constitución de Cádiz y el Manifiesto de los Persas. Para comprender ese marco, esta linea de tiempo puede serte muy útil. Pon el ratón sobre el periodo que quieras ampliar y fíjate en la sucesión de los acontecimiento.

El discurso del método


Este es el texto que habitualmente se trabaja sobre Descartes en 2º de bachillerato y sobre el que esta semana te vamos a ofrecer algunas ideas para trabajarle. El texto pertenece a la cuarta parte del Discurso del Método de René Descartes, siendo este fragmento el perteneciente a la décima edición de esta obra, de editorial Espasa Calpe, Madrid 1995, Pp. 67-74.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Test de economía 1.1


Uno de los mejores procedimientos para verificar que comprendes y manejas bien los conceptos es repasarlos en un test. En esta ocasión te propongo un test muy breve sobre cuestiones clave de fundamentos de economía. Una prueba de tus conocimientos del primer trimestre de la asignatura de primero de bachillerato. El record, con pleno de aciertos, está en 51 segundos. ¿Te atreves?

Adolfo Suarez


Posiblemente sea Suárez la figura más representativa, importante y trascendente del siglo XX español. Este castellano menudo, inquieto y entusiasta, fue el artífice de uno de los cambios más profundos de la historia española. En contra de la voluntad de gentes muy influyentes, consiguió superar la tradicional división de las dos España y arrancar a grupos muy diversos, y con querellas y odios muy antiguos, pactos, cesiones y consensos en aras de crear un sistema político y de convivencia que, por primera vez en la edad contemporánea, no seria partidista, no seria ni azul ni rojo, solo español.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Libertades, derechos y constituciones


“El miedo hace milagros”, le espeto George Mandel a su interlocutor, en un debate en el parlamento francés de 1933, a vueltas sobre la pasividad europea ante los nazis. Ese miedo nos ha hecho esclavos de nuestras miserias y deudores de nuestros vástagos en muchos jalones de la historia. Y nos ha hecho grandes cuando, olvidándolo, hemos afrontado el reto que supone romper con los moldes rígidos que constriñen el avance humano.

Los padres de la constitución


En 1975 moría el general Franco poniéndose fin a una de los periodos de intolerancia y totalitarismo más prolongados de la historia española. Tres hombres, el rey Juan Carlos, Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez, liderarían, en los años siguientes, un gigantesco proceso de transición a la democracia, que transformó nuestro país en una nación libre. Tras la ley de la reforma política que derogaban el franquismo, y las primeras elecciones, siete hombres realizaron la obra cumbre de ese proceso, la constitución española de 1978. Esta semana en la que celebramos el 34 aniversario de aquella que ha permitido nuestra convivencia recordamos a los 7 hombres, de ideologías muy opuestas, que fueron capaces de dialogar, establecer acuerdos y cerrar las heridas de nuestro país, en un clima de terrorismo, crisis económica y muchos recelos. Es importante que los recordemos, y que aprendamos de sus valores y actitudes, porque de ello, de nuestro esfuerzo, como el suyo, depende nuestro futuro.

martes, 4 de diciembre de 2012

Vídeo evaluación de Fernando VII

Este es un ejercicio de autoevaluación, de carácter voluntario que te permitirá comprobar algunos de los conocimientos adquiridos en esta unidad. La nota se incluye en las valoraciones de clase de esta evaluación. Escucha el vídeo que encontrarás en esta entrada, sobre el problema sucesorio de Fernando VII y responde a las siguientes preguntas. Cuando termines introduce tu nombre al final del cuestionario y el código de tu profesor, "eolapaz

Hª España Tema 22. El reinado de Fernando VII


En este tema vas a encontrar toda la información necesaria sobre el reinado de Fernando VII, último rey absolutista de España, cuyo mandato se habia iniciado con el motón que habia derribado a Carlos IV del poder en 1807. Tras los Pactos de Bayona, el rey entregaría el reino a los franceses. Siete años después, derrotado Napoleón, recuperado el trono en plena restauración europea, Fernando VII iniciaría un periodo absolutista al final del cual, realista y liberales se enfrentarían en las guerras carlistas, con el triunfo de los primeros. Esta es la historia.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Coworking


En un mercado invadido por la cultura anglosajona, hasta en los nombres, no podía faltar un término de jerga para denominar al trabajo en equipo de toda la vida. Ahora es coworking o, aun peor, cotrabajo, un método organizativo que se abre paso, y que permite que autónomos, PYMES y emprendedores en general puedan compartir espacios de trabajo y así aprovechar sus sinergias, esto es, colaborar entre ellos y/o emplear servicios comunes. Es la traslación al mundo económico de la fábula africana del pajarillo y el rinoceronte, en la uno protege y pone la casa andante y el otro le limpia la piel y le aleja los mosquitos.

Gonway, para emprender entre estudiantes


EMPRENDEDORES


Un grupo de estudiantes, apoyados por importantes empresas, han puesto en marcha gonway, una herramienta a medio camino entre una red social y una start-up que busca poner en contacto a estudiantes con estudiantes y a estos con empresas, mostrando sus ideas e iniciativas y apoyándoles en el camino hacia su profesionalización. 

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...