viernes, 30 de noviembre de 2012

Marruecos, problema de (diccionario)


Presente en la primera mitad del siglo XX, es uno de los términos de vocabulario del texto 7, el manifiesto de primo de Rivera. España había iniciado su presencia en África, de forma más consciente, en el reinado de Isabel II, pero tras perder su imperio americano en 1898, había iniciado su presencia como potencia colonial, internacionalmente reconocida por la Conferencia de Algeciras (1906) que nos había encargado la tutela del norte de Marruecos. Pero la mala gestión de la administración colonial y el creciente sentimiento nacionalista habían llevado a España a una serie de desastres militares que costaban un alto precio en vidas y medios y un desgaste intenso de la imagen de políticos y militares. La intervención de soldados españoles en esta zona ocasionará la denominada “Guerra de Melilla” en 1909 (que originó los sucesos de la Semana Trágica). 


Tras la entrada de tropas francesas en Fez (1911), los españoles aceleran su penetración en la zona ocupando militarmente las regiones de Yebala y Rif Oriental. Esta ocupación queda confirmada tras el establecimiento de un protectorado franco-español en Marruecos (1912). La parte norte, con capital en Tetuán, quedaba bajo protección española, mientras que el centro y sur del país era para Francia, estando Tánger declarada como zona internacional. Pero la tensa situación internacional derivada de la primera Guerra Mundial complico la presencia española que se enfrento a la rebeldía abierta de las tribus rifeñas dirigidas por el caudillo Abdelkrim. En 1918 el alto comisario Dámaso Berenguer inició una serie de operaciones en Yebala para, de una forma paulatina, ir extendiendo el control español por todo el territorio. Pero el general Fernández Silvestre, comandante de Melilla, inicia por su cuenta una serie de arriesgadas operaciones que, aunque tienen un éxito inicial, lo que le vale el apoyo de Alfonso XIII, acaban en el desastre de Annual y monte. El desastre es de tal magnitud (12.000 bajas) que supone una crisis nacional. En 1923, Primo de Rivera, con apoyo francés iniciará la reconquista del Rif, acabando con el líder rebelde Abd el Krim. Es la operación de desembarco de Alhucemas. Desde 1927, con la rendición de Abdelkrim, la paz llegaria a Marruecos, siendo uno de los grandes triunfos de la dictadura.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Comentar un texto de economía


Una de las pruebas más habituales en economía de bachillerato es el análisis de un texto mediante una batería de preguntas en las que se mide la capacidad del alumno para comprender el contenido técnico del documento, expresar una explicación de forma correcta y relacionarlo con la teoría conocida de manera que su contenido se entienda por un lector no iniciado. Para ello sigue las reglas fundamentales de este tipo de pruebas en economía de bachillerato.

martes, 27 de noviembre de 2012

Esta semana campaña del lazo blanco en La Paz


El domingo 25 de noviembre se celebró el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres” .  A fecha de hoy, ya son 43 mujeres muertas en manos de sus parejas en nuestro país. El equipo de igualdad de nuestro colegio quiere sumarse en solidaridad con las mujeres que sufren esta lacra social a través de la campaña del lazo blanco.
La campaña del lazo blanco nace en Canadá, para conmemorar un hecho ocurrido el 6 de diciembre de 1989. 14 adolescentes fueron asesinadas por cursar una carrera destinada a hombres. Al grito de “feministas”, el asesino se introdujo en la facultad y las mató.

Esta campaña pide que no te quedes callado. Lucir el lazo blanco significa aceptar el compromiso personal de no cometer, permitir, ni silenciar la violencia contra las mujeres.
El viernes 30 de noviembre sonará una megafonía en recuerdo de la efeméride. Mientras tanto, alumnos de bachillerato y 4ª ESO llevarán lazos a los compañeros de primaria para ponerles el lazo blanco. En otros niveles se dejarán los lazos para que los alumnos se los pongan entre ellos.
Tambien en esta semana el blog de eolapaz está publicando artículos y reflexiones sobre la igualdad de género y los compañeros de segundo ciclo de secundaria están realizando un proyecto de carteleria y expresión plástica sobre los derechos de niños y la igualdad de género en la infancia, que se podrá ver en las zonas comunes de secundaria a partir del día 30.

Muchas gracias a todos por participar. Si alguien tiene alguna pregunta o indicación puede remitirse al equipo de igualdad del colegio: Ana, Ruth, Gema y Goyo.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Diccionario. Monarquía absoluta


La monarquía es una forma de estado en la que la jefatura del estado es ejercida por una persona (el rey) de forma personal, vitalicea y, en muchas ocasiones, hereditaria. Según el caso, ese rey (jefe de estado) puede ejercer un poder limitado o absoluto, concentrando todo el poder. Incluso puede ostentar solo funciones representativas, sin poder. Vamos a definir el caso en que el poder sea absoluto, término al que hacen referencia textos como “El Manifiesto de los Persas”.
La monarquía absoluta es un régimen monárquico en la que el poder es ejercido por un soberano que se considera libre de controles y condicionamientos por parte de instancias políticas y representativas superiores o inferiores. El absolutismo se estructuraba en tomo a un monarca libre de vínculos legales", soberano por la gracia de Dios y su representante en la tierra, de ahí el indisoluble vínculo entre la iglesia y la monarquía (teoría del trono y el altar).

sábado, 24 de noviembre de 2012

Monarquía constitucional hereditaria


Forma de gobierno en la que el rey no es el depositario de la soberanía, sino que esta reside en la nación aunque también la pueda compartir con ésta (en España en las constituciones de 1845 y 1876). En este sistema el Rey o Monarca ve limitado su poder por la existencia de una Constitución que es la expresión de la Soberanía Nacional.El Rey es un símbolo que representa al Estado, pero no gobierna. El Gobierno es elegido libremente por los ciudadanos. La Monarquía Constitucionalapareció en el siglo XIX y sustituyó a la Monarquía Absoluta, en la que el Rey tenía todos los poderes. 



Si aparece junto al término el adjetivo hereditaria se refiere al reconocimiento de los derechos dinásticos de una familia real o dinastía, que ven reconocidos esos derechos en la herencia de padres a hijos, según la forma que reconozca la ley.

Constitución (diccionario)


Conjunto de leyes o principios fundamentales que regulan las grandes líneas de comportamiento y del procedimiento de los poderes públicos y de las relaciones entre éstos y los ciudadanos (derechos, deberes, instituciones y sus poderes). Puede definirse como la ley fundamental de un país aquella que es superior a todos los poderes y leyes y que es fruto de la decisión de sus ciudadanos. Esta ley define el sistema político, establece los derechos y los deberes de la ciudadanía y la forma de garantizarlo y estructura el estado, estableciendo sus poderes, las competencias de estos, sus relaciones y la forma en que son elegidos.  
Las Constituciones actuales emanan de la soberanía popular o nacional (según la época) ejercida a través de sus representantes en las Cortes. En España han existido en todos los regímenes liberales y democráticos, en los siglos XIX, XX y XXI, siendo la primera la de Cádiz de 1812.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Constitución de Cádiz (diccionario)


Conjunto de leyes o principio fundamentales que regulan las grandes líneas de comportamiento y del procedimiento de los poderes públicos y de las relaciones entre éstos y los ciudadanos (derechos, deberes, instituciones y sus poderes). Los principios que establece la constitución son superiores a todas las normas legales existentes. Las Constituciones actuales emanan de la soberanía popular ejercida a través de sus representantes en las Cortes. La primera española es la de 1812, manteniendo todas tres principios fundamentales: supremas, iguales para todos y emanadas de la voluntad popular.

martes, 20 de noviembre de 2012

Hoy una tarde de cine, con Fernando Sánchez


Con la presencia del director de cine Fernando Sánchez, recientemente premiado en el Festival Internacional de cortometrajes de Toluca (Méjico), hemos iniciado este lunes en la Pazla segunda fase del proyecto educativo “Cámara1” que trabaja el emprendimiento, el aprendizaje creativo y las competencias básicas curriculares a través del cine. “Cámara1” promueve proyectos de emprendimiento en el ámbito de la producción cinematográfica que favorezcan en los alumnos el desarrollo de la creatividad, el trabajo colaborativo, el planteamiento y ejecución de ideas innovadoras y la acción social y cultural.
En octubre alumnos de primero de bachillerato y un colectivo de 126 antiguos alumnos, de las distintas redacciones 2.0 de estos años, comenzaron con la primera fase creativa, que ahora se traslada a los alumnos de cuarto de secundaria, que bajo la coordinación de Fernando Sánchez, pondrán en práctica un “taller de ideas” que tendrá su primer resultado real dentro de 52 días. Las distintas actividades del proyecto se desarrollarán hasta el mes de mayo, contando con el apoyo de varias instituciones locales y regionales, antiguos alumnos y los directores de cine Fernando Sánchez, Antonio Fernández, Alberto Lavín y Joaquín Ruiz, así como técnicos y actores del mundo del cine de Cantabria. Pero la tarde no acabó ahí en su magia. Tambien tuvimos con nosotros a Marina Pérez del Olmo, recientemente de vuelta a casa tras su primer semestre de 2º año en la escuela de negocios de Málaga. Gracias a los dos.



domingo, 11 de noviembre de 2012

Aquella, que fue mi casa





Como sabéis, una mujer se ha arrojado al vació esta semana, en Baracaldo, en el instante anterior a que le quitaran su casa. Pero por duro que perezca decirlo, resulta incomprensible que ese hecho haya desencadenado la reacción judicial y política contra los desahucios que se está produciendo. Es cierto que los humanos resultamos extremadamente sensibles ante estímulos emotivos, y poco ante los racionales. Pero esto es demasiado.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cortes (diccionario)


Organismo de carácter representativo que, originado en la Alta Edad Media ha evolucionado de la representación de los estamentos al de la nación. Ha ejercido poderes fiscales, legislativos y de control de los otros poderes. En la Edad Media y principios de la Modernaera estamental y con poderes muy limitados, que decrecieron con la llegada del absolutismo, hasta no ser convocadas en la época borbónica. La Guerra de la Independencia y el vacio de poder producido por los Pactos de Bayona y la marcha de los Reyes, llevaría al Consejo de Regencia a su convocatoria en 1810, con carácter general (no estamental) y extraordinario, iniciando el proceso legal de disolución del antiguo Régimen.
A estas cortes generales se refiere el texto de Los Persas, a las que acusa de no estar convocadas según las leyes tradicionales, sino según los nuevos conceptos ilustrados y liberales, por lo que pide la convocatoria de unas cortes tradicionales (estamentales).

imagen fayerwayer.com

lunes, 5 de noviembre de 2012

Cuadro de desdichas e inmoralidades (diccionario)


Esta expresión aparece en el manifiesto que proclamaría la Dictadura de primo de Rivera en 1923, y es utilizada como causa del pronunciamiento militar. Con ella, el manifiesto se refiere al conjunto de problemas que desde una visión conservadora habían acontecido en España desde 1898, año del desastre. Para el ejército estas desdichas habían sido
La Semana Trágica de 1909, que se componía del fracaso de las tropas en el barranco del Lobo y los consiguientes disturbios en Cataluña y Barcelona contra la guerra de África, que habían hecho fracasar la política regeneracionista de Maura. El fracaso del gobierno regeneracionista de Canalejas, asesinado en 1912, así como el asesinato de Eduardo Dato. La crisis de 1917 con la huelga general, la formación de Juntas Militares y la Asamblea de parlamentarios.


Los problemas de Marruecos, que se manifiestan sobre todo en el desastre de Annual, donde se aniquiló al ejército español.
Las inmoralidades a las que se refiere el texto son la corrupción y la inestabilidad política. Esta inestabilidad se acentuó a partir de 1918, cuando se sucedieron numerosos “gobiernos de concentración” de muy poca duración.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Sobre el final de eolapaz


No ha sido fácil, porque no lo es desprenderse de algo que ha marcada tanto, tan intensamente y con tanto éxito mi vida, en estos diez años, hasta convertirse en el hálito de mis días, pero he decidido cerrar esa revista digital que llamé eolapaz. Tanto eolapaz.com, la revista de actualidad que dio nombre a esta aventura, como la más reciente eolapaz.es, una web educativa dedicada a recursos de aula, y orientación estudiantil.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Mo Yan, ¿Un polémico nóbel?




Hay algo inquietante en la obra del narrador chino Mo Yan, el flamante Premio Nóbel de Literatura 2012. Y ello tanto por su espectacular forma de contar la realidad y sus desgracias, como por su facilidad para generar incomprensión en su obra, o que descubran sus defectos,  todo según se mire.

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