lunes, 24 de diciembre de 2012

TP3. La desamortización de Mendizabal. (Contextualización)


El documento ante el que nos encontramos es una carta dirigida por el entonces ministro de hacienda y hombre fuerte del gobierno de la regencia Juan Álvarez de Mendizabal a la regente Mª Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, que rige España ante la minoría de edad de su hija, la futura Isabel II. El tema es la explicación de los beneficios de la desamortización de las tierras de la iglesia. La intención es clara, vencer la resistencia de la regente ante la reforma y conseguir su aprobación para el decreto propuesto por el ministro libera.
El documento se inscribe en las medidas liberales puestas en practica (constitución, ley de ayuntamientos) ,por este político liberal radical, que llamado al poder por la regente en ese año pretendieron imponer en España un régimen liberal. Era Mendizábal un hombre de fuertes convicciones liberales, pero llamado al poder no por ese motivo, sino por su conocimiento de economía y su amistad con banqueros y hombres de negocios, en un momento de guerra contra el carlismo, en la que junto a la posibilidad de introducir a España en la modernidad liberal, acuciaba la necesidad de fondos para sostener el conflicto y detener la deuda que ahogaba el país.
De esa doble intencionalidad salió el enfrentamiento de la regente con el ministro. La ley que aquí Mendizabal quiere aprobar busca esa intencionalidad, obtener dinero y generación de renta al liberar el mercado, introducir al país en una senda de economía libre y acabar con un reducto del viejo orden (la iglesia).

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...