martes, 4 de diciembre de 2012

TP2. "El Manifiesto de los Persas". Texto original


Este es el fragmento original seleccionado dentro del Manifiesto de los Persas seleccionado para las pruebas de PAU en Cantabria. Si haces clic en los enlaces que aparecen en esta entrada podrás acceder a sus definiciones, su análisis y las pautas para su comentario. Si se te presentan dudas consúltalas en el aula, en una comentario en este blog o en eolapaz@hotmail.com


Era costumbre en los antiguos persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V.M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad. 
[...]. La monarquía absoluta [...] es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de “conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron sus Reyes. 
[...]. Por todo lo cual pedimos se estime siempre sin valor esa Constitución de Cádiz, y por no aprobada por V.M. ni por las provincias [...] porque estimamos las leyes fundamentales que contiene de incalculables y trascendentales perjuicios, que piden la previa celebración de unas Cortes españolas legítimamente congregadas en libertad y con arreglo en todos a las antiguas leyes”.

Madrid, 12 de abril de 1814


Análisis    Comentario   Tema 22.Fernando VII

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...