lunes, 10 de mayo de 2010

Historia del terrorismo español

Miguel Ángel Vargas 


Hasta el día de hoy, España ha sido país objetivo durante muchas ocasiones de atentados de acción terrorista, dejando cientos de muertos en las listas. Los ataques se han producido por diferentes personas o bandas con diversos fines.


Estos ataques se vienen produciendo desde el anarquismo español, donde comenzó en el año 1892, cuando el anarquista Pallàs tiró una bomba al general Campos. Un año después, fue otro anarquista, Santiago Salvador el que tiró dos bombas, con el resultado de una de ellas explotó, y mató a 22 personas, y otro número mayor de víctimas heridas.


Cuatro años después, en 1897, Angiolillo (anarquista italiano), asesinó a sangre fría en un balneario de Guipúzcoa a Cánovas del Castillo. En 1912, fue en Madrid, en la calle, cuando otro anarquista asesinó a Canalejas, y en 1921 tres anarquistas catalanes acabaron con la vida de Eduardo Dato.


Pero no sólo asesinaban a políticos, ya que en 1923 la víctima fue un cardenal maño.


historia-eta-51



El movimiento libertario de la confederación nacional del trabajo, maquinaron un plan para en 1948, aprovechando la presencia del general y dictador español Francisco Franco, acabar con su vida lanzando bombas incendiarias en la bahía de la concha en San Sebastián. El plan fue abortado por la presencia de un grupo de cazas y buques de artillería antiaérea.


Durante el régimen dictatorial franquista, se originó la banda terrorista que se ha convertido en la más importante en nuestro país, ETA (Euskadi Ta Askatasuna). Su primer atentado fue el asesinato del guardia civil José Pardines en 1968. Cuando se murió Franco, en 1975, los GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), asesinaron a cuatro guardias civiles, y después continuaron además de asesinatos secuestros y extorsiones. Así, sin contra las acciones de grupos de acción carlista, los GRAPO se convirtieron en la segunda banda más importante. Varias veces se pensó que se habían disuelto los GRAPO, porque no actuaban con la regularidad que actuaba ETA, pero la banda dejó claro que seguía asesinando en Zaragoza a la empresaria Ana Isabel en 2006. También actuó ETA durante este tiempo, en el que asesinó con una bomba en el coche, que hizo saltar por los tejados de un edificio en Madrid al ministro Carrero Blanco.


Tras la muerte de Franco llegó el periodo de transición, el cual fue bastante violento en cuanto a terrorismo se refiere, ya que en 1975 también, el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) mató a 3 miembros de la policía nacional y guardia civil. Esta es una organización siguiendo las doctrinas marxistas y leninistas. Tras esto, dos de sus miembros fueron detenidos por la policía y posteriormente fusilados, por lo que en 1978 la agrupación quedó disuelta.



 historia-eta-52



Después, se produjo una oleada de asesinatos a cargo de grupos de extrema derecha, usando nombres como la triple a (Alianza Apostólica Anticomunista), antiterrorismo ETA, GAE (grupos Armados Españoles), guerrilleros de cristo rey y Batallón Vasco Español (BVE). Las víctimas eran tanto abogados izquierdistas, militantes de ETA, e incluso, alguna vez, civiles. Se recuerda muy bien la matanza de Atocha, donde estos grupos acabaron con abogados laboristas de izquierdas. Tras sus intentos fallidos de acabar con la transición, desparecen en 1982.


Ya en el periodo democrático, gobernado el PSOE, presidido por Felipe González, surgieron los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), que, a cargo del Ministerio del Interior del gobierno de España, actuaban matando etarras en la conocida guerra sucia.



 historia-eta-55



En 1987, ETA mató a 21 personas en el gran atentado de Hipercor en Barcelona, y luego en Zaragoza a 11 personas en una casa-cuartel de la guardia civil. Cuatro años después, en la casa-cuartel de Vic, murieron 10 personas.


En 1997, ETA asesinó en Ermua al joven concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco, tras haberlo secuestrado y el gobierno no haber cedido a liberar a los presos etarras.


Los etarras se refugiaban en Francia de la justicia española, en la zona llamada el santuario francés (País Vasco francés), pero tras la desaparición de los GAL, Francia empezó a colaborar con España, y acabó con aquel santuario.


El atentado más duro en la historia española, se produjo el 11 de marzo de 2004, con varias bombas en trenes ce cercanías en Madrid, que acabó con 191 muertos. La autoría, según la sentencia de la justicia española, es islamista, aunque la misma sentencia, está basada en pruebas falsas, cambiadas, por lo que no está tan seguro que la autoría no fuera de ETA, pues se encontraba negociando con la oposición (PSOE), y casualmente, tras esto, el mismo partido llegó al gobierno el 14 del mismo mes.


Con las negociaciones del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero a cambio de reducir condenas a presos etarras, la banda ha actuado en menor medida desde cierta fecha, atentando en 2006 en el aeropuerto de Madrid, matando a 2 personas. Durante este periodo de negociaciones ocultas gobierno-ETA, y después la banda a realizado diversos ataques o avisos de bomba por toda España, sin resultar nadie herido salvo en algunos casos, como el atentado en Santoña en 2009, el asesinato de 2 guardas civiles en Capbretón (Francia), y en 2010 a un gendarme francés.


ETA, organización cuyos planes son atacar a militares, policías, políticos, periodistas, empresarios y demás, se ha llevado por delante la vida de 873 personas inocentes a lo largo de su historia. Además de todos los atentados nombrados, se han producido una infinidad de ellos más, también cometidos por ETA, pero no de tanta envergadura.



 historia-eta-53



Con todo esto y, centrándonos en la banda ETA, podemos hacer ciertas reflexiones como que comenzó a actuar contra el régimen franquista, y que tras la transición y ya muy metidos en la democracia siguen actuando, lo que nos lleva a pensar que se ha producido un cambio de objetivos, y así es, ya que como hemos dicho, al principio, ETA nació para luchar contra el régimen, y como dicen sus siglas (País Vasco y Libertad) buscar la libertad que por la época no existía. Ahora, tras haberlo conseguido, continúan, con el objetivo de conseguir la autodeterminación vasca, y parar ello continúan matando personas inocentes. Eso puede explicar, que al principio fueran numerosos aquellos que estaban a favor de ETA, pues luchaba por aquella ansiada libertad, pero después, al estar en plena democracia y continuar, la banda tuvo un enorme descenso de seguidores.


Otra reflexión puede ser que ahora es más peligrosa que en sus inicios, pues cada verano, cuando más tránsito de gente hay, por lo menos hay avisos de bombas, protagonizadas por ETA.



historia-eta-54


También, que sea la banda que más miedo mete en el cuerpo a fuerzas y cuerpos de seguridad y a los ciudadanos, es entendible, pues en nuestro país no existe otra banda de calibre similar, aunque la podamos comparar con la ya mencionada, Al-Qaeda.


La banda ETA, como sus siglas dicen, País Vasco y Libertad, desde un principio se originó con el fin de ir absolutamente en contra del régimen dictatorial de Franco, y de independizar el País Vasco. Y aunque en algún momento se ha aproximado a la derecha (cuando negoció con el ex-presidente José María Aznar), siempre se ha opuesto a este lado ideológico de la política, pues intentó asesinar al propio ex-presidente, y también al padre de la constitución, al rey Don Juan Carlos.






Miguel Ángel Vargas
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...