domingo, 21 de junio de 2009

Bachillerato y la teoria del caos


Me tocó leer este año en Historia de España un libro de Carlos Maniella sobre la construcción en el siglo XIX de un mercado único en nuestro país. El tema tuvo su importancia entonces para bien, mejoró la economía, o al menos empezó a ello, y para mal, el enfrentamiento con los regionalismos, que veían perder sus privilegios tradicionales. Al final este proceso de integración no debía ser tan malo cuando todos los pueblos lo habían intentado antes, y todos lo siguieron después, con ejemplos como la globalización o la Unión Europea. Ya se que detrás de estos fenómenos hay siempre muchos intereses y no siempre el beneficiario es el pueblo sino cuatro jetas.

domingo, 14 de junio de 2009

Las miserias de la selectividad


Os parecerá una memez, pero después de tres días de selectividad, me siento agotada. Hoy he madrugado para ir pronto a Valdearenas, fundirme con la niebla y el agua y despejarme un poco. Tras tanta tensión y tanta preocupación mi cuerpo se siente exhausto, y mi mente triste. Estoy desanimada. No me ha salido mal. Espero aprobar. Y tengo esperanza en obtener la nota que me permitirá elegir mi futuro. No es por eso. Siento que he dado un primer paso para integrarme en plenitud en un mundo construido sobre la mentira, la desidia y la amoralidad. Quizá sea por el cansancio, pero medito estos días no ir a la universidad, aunque pueda. No estoy segura de querer formar parte de un mundo tan poco profesional, y donde el desprecio a nosotros, los estudiantes es tan descarado y palmario.

sábado, 6 de junio de 2009

Premio regional y finalista nacional de El País de los estudiantes 2009



Con motivo de la VIII Edición de El País de los Estudiantes, programa educativo promovido por el diario El País para colaborar en la formación tanto intelectual como en valores de jóvenes de toda España que deseen participar en la particular aventura de crear un periódico, el equipo de Bachillerato de La Paz, que ya recibio la semana pasada el primer premio regional, de mano de la consejera de educaciónse desplazó a Madrid para asistir a la entrega de premios nacionales.


Bajo los cánticos de Mario, partimos a las seis y media de la mañana rumbo a la calle Miguel Yuste número 40, emplazamiento de la sede del citado diario en la capital.
Tras la entrega de premios y un pequeño coctail para los invitados al evento, la redacción de eolapaz volvía con un puesto entre los diez mejores periódicos nacionales, fruto de un trabajo de meses muy valorado por el jurado.
Así, un reconocimiento nacional no puede por menos reforzar nuestras ganas de ejercer como periodistas durante unos meses.

Es el momento también de dar las gracias a los que nos han ayudado durante todo este tiempo,al colegio, a antiguos alumnos como Pablo Arce, a miembros de eolapaz como Nilo Merino y sus maravillosas fotos y a muchos profesores como Cristina, Goyo, Heidi, Mª Antonia o Pilar, que se han preocupado por conocer la evolución de nuestro diario, de la clasificación regional y de nuestras expectativas, apoyándonos incluso a costa de sus clases.
Muchas gracias y, como no, hasta el año que viene.

Ventura Gómez http://bienvenidosasegundoa.wordpress.com/ http://www.eolapaz.com/

Video de El País de los estudiantes 2009 (II)



Primera parte de la entrega de los premios regionales de El pais 2009, que gano por sexto año La Paz, con los discursos de Rosa Eva Diaz Tezanos, consejera de educación, José Manuel Calvo, sudirector de El País y Maria Antonia Bengoa, directora de la Paz

Video de El País de los estudiantes (III)



Aqui tienes la segunda parte de la entrega de los premios regionales de periodismo de El país, con una entrevista exclusiva a la consejera de Educación, Rosa Eva Diaz Tezanos.

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...